El senador Gilberto Antonio “Tony” Apuril lamentó que una legislación que entró en vigencia hace un año siga siendo letra muerta. Se trata de la ley que prevé el uso de tobilleras como sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos para reclusos.

“Esta es una ley que fue aprobada hace más de un año, que lo que establece es una reglamentación que permite que aquellas personas que le corresponda una alternativa a la prisión puedan usar lo que se denominan las tobilleras”, señaló Apuril a la 780 AM.

Te puede interesar: Stephan Rasmussen criticó contrato colectivo del IPS por sacar provecho de asegurados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que el mecanismo iba a permitir descongestionar el sistema penitenciario paraguayo abarrotado de presidiarios, en su mayoría sin condena. “Por otro lado nos permite alivianar la carga impresionante que tienen en este momento nuestras instituciones penales”, refirió.

El parlamentario, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, ponderó la desidia para la puesta en marcha de la citada normativa. “Esta es una solución que obviamente tenemos en mano y es increíble que todavía no la hayamos puesto en vigencia”, acotó.

Recordó que en su momento había impulsado la aplicación de la ley ante las instituciones ejecutoras, pero que estas alegaron falta de presupuesto para la implementación efectiva. “Hemos hecho, he sido autor de instar a los ministerios de Justicia, del Interior y la Fiscalía a que se junten y pongan en reglamentación el uso de esta tecnología, la respuesta fue: ´no tenemos presupuesto’”, indicó. Comentó que se proyectaba que el mismo procesado pague por su tobillera, previa consulta a las empresas que habían hecho una oferta al Ministerio del Interior.

Explicó que uno de los casos para el cual iba a servir es para medidas restrictivas contra los hechos de violencia intrafamiliar. “En los casos de violencia familiar existen prohibiciones de acercamiento y con esta tecnología se puede perfectamente verificar. Con esta tecnología esas medidas son efectivas porque se está transmitiendo con la tobillera la posición de esa persona”, manifestó.

Leé también: Plan de Alegre es inviable porque encarece las compras de alimentos, afirma economista

Dejanos tu comentario