El economista José Luis Rodríguez Tornaco, dijo que una de las mejores alternativas para hacer frente a los conflictos estructurales en el sistema educativo ante la falta de los recursos económicos se centra en mejorar la calidad del gasto público.

“En Paraguay pasó de 200 millones de dólares monto del presupuesto para la educación hace 10 años atrás a 1.200 millones de dólares registrados desde el pasado año, pero de todo ese dinero un 90% es destinado solamente a sueldos y salarios para los docentes ¿Cuál será el centro de nuestro gastos, el docente o el alumno? ¿Dónde empezamos?”, mencionó.

Las declaraciones de Rodríguez Tornaco surgieron tras las manifestaciones realizadas por el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, quien este lunes, durante el inicio del presente año escolar en las instituciones públicas planteó el establecimiento de mayores impuestos ante la falta de dinero en la mencionada cartera.

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“Este señor desde un inicio trató de determinar las políticas económicas del gobierno. El plantea cobrar más impuestos, pero en ningún momento habló por ejemplo en el gasto que se realiza en la merienda escolar que abarca más de 100 millones de dólares, pero que finalmente no llega a los niños. Vamos a mejorar el gasto que se está haciendo, se gasta el 90% solo en salarios, donde un 30% de los docentes no figuran en aulas porque son personales administrativos”, mencionó durante su intervención en el programa “Duro de callar” emitido por el canal GEN/Nación Media.

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José Rodríguez Tornaco, economista. Foto: Archivo.

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Rodríguez Tornaco argumentó que no se debe “bastardear” las ventajas competitivas del Paraguay ante la incapacidad de asumir un cargo público y enfrentar las dificultades. Zárate incluso había comentado que la ciudadanía tendría que aceptar su planteamiento para lograr la educación requerida, tras admitir que su gestión fracasó en materia de estructura edilicia.

“Que se trabaje primero sobre la calidad del gasto y a partir de la plata que se le proporciona que muestre una mejora en los indicadores de educación, entonces desde ese momento que se inicie a discutir una asignación más importante del presupuesto, pero no bastardear una de las ventajas más competitivas que tiene el Paraguay que es su estructura impositiva. Cuando no se está preparado para asumir un cargo es el primer signo de deshonestidad, entonces que es lo que hace ahí ¿Por qué él no tiene la dignidad de irse a su casa?”, sentenció el profesional.


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