El Subcontralor Augusto Paiva sostuvo que finalmente el Instituto de Previsión Social (IPS) terminó dando la razón a la Contraloría, que desde un inicio el órgano extrapoder requirió a la institución en tres ocasiones las documentaciones en formato digital con relación a las deudas contraídas con las proveedoras de insumos y medicamentos.

Al respecto, argumentó que aguarda que la previsional encabezada por Vicente Bataglia finalmente cumpla con el plazo establecido por la Lizza Reyes, jueza en lo civil y comercial, quien hizo lugar a la petición formulada por el abogado Víctor H. Thomas Cáceres, representante del IPS, sobre la digitalización de los documentos solicitados.

“Esperamos que desde el IPS cumplan con la resolución para no caer en desacato. Los 20 días hábiles corren desde hoy para que nos puedan remitir los documentos que guardan relación con la deuda de 250 millones de dólares aproximadamente más el préstamo de contingencia. Ojalá que lo hagan antes de ese plazo, porque desde el 15 de noviembre que hemos solicitado las informaciones y perdimos más de 90 días prácticamente para acelerar la auditoría”, comentó mediante una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inicialmente el plazo solicitado por Cáceres fue de 30 días, pero Reyes decidió otorgar 20 días hábiles a las autoridades del IPS. Paiva agregó también que la previsional no tiene obstáculos para continuar con el pago a las proveedoras y suspender los servicios en la institución.

Lea también: Candidatura de Efraín está congelada, en cambio Euclides sigue en crecimiento, sostienen

Desde el IPS habían alegado que la obligación de remitir los documentos sobre la deuda de la previsional con las empresas proveedoras de insumos y medicamentos afectaría los servicios y demoraría el pago a las mismas.

“Ellos habían remitido a medias previamente un informe sin partes fundamentales que nos permitan clarificar para ver a cuánto asciende esa deuda que tiene el IPS con las proveedoras. Yo quiero dar tranquilidad también a los representantes de las industrias químicas farmacéuticas que en ningún momento la Contraloría puso obstáculos, no tenemos poder para dejar sin efectos los pagos” no tenemos ese poder”, puntualizó.

Te puede interesar: Millonaria herencia de Abdo: “Las deudas del Estado no se cancelan, se administran”, afirman

Dejanos tu comentario