Escuchar para gobernar es una campaña que fue lanzada en Perú en el 2016 y posteriormente en Colombia, específicamente en el 2018. Ahora ve la luz en Paraguay, de la mano de Antonio Sola, asesor político del candidato a presidente de la República por la Concertación Efraín Alegre, junto con su compañera, Soledad Núñez.
“Escuchar para gobernar. Más oportunidades para vos, tu familia y la patria. Un programa de gobierno vivo y participativo. 17 departamentos y más de 200 prioridades territoriales locales”, anunció el presidenciable liberal en sus redes sociales, cuando ese mismo proyecto se había dado a conocer en el 2016, siendo el spot más potente de la campaña presidencial del exprimer mandatario de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
Luego de esa campaña, en el 2018, la ciudad de Caldas de Colombia invitaría a sus pobladores a conocer la gestión de la administración departamental durante ese periodo de gestión a través del proyecto Escuchar para Gobernar, donde se posicionó la idea de construir la política pública luego de oír y conectar con la gente y con la naturaleza.
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Haciendo un copy paste de ambas experiencias políticas, el asesor español Antonio Sola pretende posicionar a Efraín Alegre y Soledad Núñez, dupla que está más de 20 puntos abajo del presidenciable de la ANR, Santiago Peña, quien presentó una campaña en la que insta a la ciudadanía a participar para cambiar Paraguay.
Al referirse a la campaña de su principal adversario político, Alegre señaló que era una copia de la suya, pero ahora resulta ser que su campaña es una copia de campañas extranjeras anteriores.
Duro revés
El cuestionado asesor, que trabaja muy de cerca con Efraín y Soledad, sufrió recientemente un duro revés, ya que su esposa, Dalia Susana González, perdió su candidatura a la prefectura de Guayas, Ecuador. Su candidata cayó por 25,53% frente al 34,42% obtenido por la ganadora, Marcela Aguiñaga.
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“La oposición no está en condiciones de prescindir de nadie”, expresó senador
El senador Dionisio Amarilla se refirió acerca del nuevo movimiento interno dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), denominado Nuevo Liberalismo, destacando la importancia de avanzar con organizaciones similares y así iniciar una construcción política con mayor fortalecimiento.
“Creo que este nuevo movimiento va a robustecer a la nucleación política y a la propia oposición. Sin embargo, con el correr de los días, notarán que ni el partido ni la oposición están en condiciones de prescindir de nadie”, remarcó el parlamentario ante los medios de prensa en el Senado.
Esto teniendo en cuenta que desde el nuevo movimiento liberal afirman que los viejos liderazgos como el de Efraín Alegre, Blas Llano y otros actores políticos, deben separarse de las filas del partido. Para Amarilla es comprensible la actitud, pero remarcó que no resta otro camino, si no es la alianza.
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“Tenemos el desafío del 2026 y esa será la gran prueba. Por otro lado estará el gobierno, que seguramente querrá ratificar su liderazgo a través de una campaña relativamente vistosa en los municipios, por lo cual tenemos la obligación de reivindicar espacios que ya tenemos y avanzar sobre otros”, dijo Amarilla.
Resignificación del Partido Liberal
Lejos de desechar figuras partidarias o dejar de lado incluso ciertos estilos políticos, el parlamentario afirmó que se debe trabajar en la resignificación del Partido Liberal, donde el nuevo movimiento interno formará un rol clave al ir actualizando ciertos manejos que lleven a una refundación.
“Esto significa darle un nuevo significado al partido. Estar en situación de oposición no significa que debamos únicamente atacar, sino también proponer; debemos tener una línea paralela de trabajo a lo que va a proponer el Ejecutivo”, expresó Amarilla, enfatizando en la necesidad de una mayor participación opositora.
Como ejemplo de los temas en los cuales la oposición, sobre todo el PLRA, podrían aportar de manera significativa, habló de la revisión del Anexo C, que seguirá como materia pendiente. “Es importante que el partido vaya desmenuzando esto y ayudar a que prevalezcan los intereses nacionales”, indicó.
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Plantean proyecto para transparentar millonarios financiamientos de oenegés
Un proyecto de ley que será estudiado en el Senado podría poner fin al millonario negocio montado por algunos sectores a través de organizaciones que se dicen sin fines de lucro, pero que en la realidad equivalen a empresas que manejan millonarios fondos. Entre los casos más escandalosos que trascendieron en los últimos tiempos están la red de oenegés de los excandidatos de la Concertación, Bruno Defelippe y Soledad Núñez, que mueven millones y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) que rapiñaron fondos públicos en pandemia con sueldos para clan del presidente de la organización.
- Unidad de Investigación Nación Media
En los próximos días deberá iniciar el recorrido legislativo del proyecto de ley que establece el control del financiamiento, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).
El proyecto generó ya molestias en algunos sectores incluso antes de su presentación. Varios de esos sectores están directa o indirectamente vinculados con personas que están ligadas a verdaderas redes de oenegés que manejan millonarios fondos, como los excandidatos de la Concertación, Bruno Defelippe y Soledad Núñez.
DEBERÁN REGISTRARSE
Como primer punto, el proyecto de ley alcanzará a las asociaciones inscriptas con capacidad restringida, las asociaciones que tengan por objeto el bien común, las asociaciones de utilidad pública, las fundaciones, los organismos no gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias especializadas, los organismos internacionales reconocidos por la república y demás personas jurídicas extranjeras, así como cualquier persona física o jurídica o estructura jurídica, que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional, a ser destinados o de alguna manera guarden relación con sectores de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, de los entes autárquicos, autónomos.
Es decir, el proyecto alcanzará a aquellas organizaciones que manejen fondos en relación directa con las actividades públicas. Todas estas organizaciones, de acuerdo con el proyecto de ley, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), que dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas.
MÁS CONTROLES Y TRANSPARENCIA
Un punto resaltante del proyecto de ley es que las OSFL deberán registrar en sus estatutos sociales las identidades de sus constituyentes, además de su objeto, sus fuentes de financiamiento como también con un libro de registro del financiamiento nacional o extranjero, público o privado.
También deberán registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán llevar una lista pormenorizada de todos los profesionales, técnicos, especialistas, personal de cualquier índole, otras OSFL o de cualquier otra persona jurídica, nacionales o extranjeros, que sean contratados o de cualquier manera cumplan tareas o presten servicios vinculados al uso y destino de los fondos que reciban las OSFL.
Otra obligación será la de la presentación de informes semestrales ante el Ministerio de Economía. Y los organismos y entidades del Estado, las municipalidades o entidades binacionales no podrán firmar convenios con OSFL que no estén registradas y al día con sus obligaciones.
MILLONARIOS NEGOCIOS
Un claro ejemplo de las redes que se han generado con las OSFL pare recibir millonarios fondos es la dupla de excandidatos de la Concertación, compuesta por Soledad Núñez y Bruno Defelippe.
La pareja inició su camino como voluntarios, pero con el tiempo tejieron una extensa red de negocios que operan bajo el disfraz de organizaciones sin fines de lucro, todas articuladas por la empresa de Defelippe, bajo la apariencia de “alianzas”, y que cuentan con la participación de un selecto grupo de amigos. Esta intrincada red moviliza miles de dólares provenientes de organismos multilaterales, con la correspondiente contrapartida estatal, alimentando proyectos millonarios que generan lucrativos financiamientos destinados a consultorías y emprendimientos, mayormente dirigidos hacia los miembros de esta influyente élite.
Lo que en sus inicios fue un modesto voluntariado, evolucionó rápidamente hacia un próspero esquema de negocios, aprovechando proyectos públicos relacionados con áreas como el emprendedurismo, la tecnología, la innovación e incluso la contratación de personal docente. Todo ello, presentado bajo la apariencia de promover la “gobernanza” y la “democracia”, permitió a la pareja de candidatos consolidar su base política, siempre amparados en el manto de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El epicentro de esta expansión de las oenegés que operan alrededor de proyectos públicos, movilizando sumas millonarias de guaraníes, se encuentra en Koga Impact Lab, empresa fundada por Defelippe en 2015 con una financiación inicial de USD 900 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros USD 700 mil de contrapartida local. Desde Koga se desprenden múltiples entidades, como la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), responsable de presionar préstamos y promover iniciativas polémicas como las bicisendas en Asunción, entre otras.
La red de organizaciones derivadas de Koga, como la Red de Inversiones Ángel y Sistema B, se entrelaza con diversas instituciones públicas como el Mitic, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Industria y Comercio, principalmente Conacyt, obteniendo fondos para proyectos que, en muchos casos, benefician directamente a su círculo cercano.
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Presidente del TSJE supervisó las elecciones generales de Panamá
César Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), formó parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que tuvo a su cargo la supervisión de los comicios generales en Panamá. Rossel realizó este domingo la misión electoral en la localidad de Colón, desde donde se reportó una importante participación de electores que acudieron a elegir a sus representantes.
En total 3.004.083 panameños estuvieron habilitados para elegir a un presidente y vicepresidente de la República, diputados al parlamento centroamericano, diputado a la Asamblea Nacional, representantes de corregimientos y concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Según el reporte de los observadores la apertura de la puja electoral se realizó sin inconvenientes a las 7:00, con 7.577 mesas de votación instaladas en 3.037 centros de votación en todo el país. El escrutinio finalizó a las 16:00, bajo una total tranquilidad al no registrarse incidentes graves.
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Aspirantes a mandatarios
De acuerdo a los medios de comunicación de Panamá, el conteo de los votos aún sigue. En esta puja electoral son 9 los partidos legalmente constituidos que participan con ocho candidatos presidenciales. Los aspirantes son: José Raúl Mulino, Martín Torrijos, Rómulo Roux, Ricardo Lombana, José Gabriel Carrizo, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y Maribel Gordón.
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A un año de la legitimación electoral de la ANR, a través de Santiago Peña
Por Nadia Denis (nadia.denis@naciomedia.com)
Este 30 de abril se cumple un año de la victoria de Santiago Peña y Pedro Alliana, quienes fueron electos como presidente y vicepresidente respectivamente con el margen de diferencia más amplio de la era democrática, en unas elecciones cuya participación ciudadana fue de más del 63 %, porcentaje también histórico para nuestro país.
Alrededor de las 19:30 de aquel 30 de abril del 2023 y con casi el 90 % de las mesas escrutadas, desde la Junta de Gobierno, Santiago Peña dio su primer discurso como presidente electo ante la contundencia de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral.
“Quiero agradecer a los miles de paraguayos que en esta larga jornada nos entregaron sus sueños, confiaron en este proyecto conciliador y patriótico, que depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor”, dijo Peña ante una multitudinaria presencia de ciudadanos que se congregaron para escuchar las palabras del entonces, presidente electo.
La dupla Peña-Alliana logró acceder al máximo cargo del Poder Ejecutivo con el 42,74 %, lo que representa 1.292.079 de votos, esto frente al 27,49 % obtenido por los candidatos de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, que reunieron 830.842 votos. Con una diferencia del 15,25 %, la más amplia registrada en unas elecciones, el Partido Colorado logró su continuidad al frente de la Presidencia.
En tanto, Alegre sumó su tercera derrota consecutiva en su intento de convertirse en mandatario, esto más adelante le costó su cargo como titular del Partido Liberal, puesto que en la convención del 6 de agosto, unos 300 convencionales votaron a favor de removerlo del cargo y así lo hicieron, decisión que fue ratificada por la Justicia Electoral.
Otro elemento que contribuyó a que estas elecciones fueran históricas, fue que la Asociación Nacional Republicana (ANR) obtuvo la victoria en 15 de las 17 gobernaciones, obtuvo 23 bancas en la Cámara de Senadores y 48 en la Cámara de Diputados, logrando una mayoría aplastante, tanto en el Legislativo como en los departamentos y el Poder Ejecutivo.
“Mi amigo y hermano en esta carrera llena de emociones, obstáculos y a veces tropiezos, pero siempre con la felicidad republicana, gracias señor vicepresidente de la República Pedro Alliana, gracias Mangui. Quiero agradecer a mi familia por ser mi sostén a lo largo de mi vida, especialmente en estos 18 meses de campaña”, dijo Peña destacando a quien hoy lo acompaña en función de gobierno.
La victoria de Peña y Alliana no fue casual, mientras la ANR llegó a las elecciones con una unidad casi total, donde se dejó atrás a los movimientos y se impulsó la candidatura presidencial, la oposición llegó con una importante división manifestada a través de varios candidatos y el mensaje de Efraín de “patria o mafia” nuevamente no surcó efectos y en esta oportunidad, se alejó aún más de su posibilidad de convertirse en jefe de Estado.
Reformas
Tras su victoria Santiago Peña conformó un equipo de transición que rápidamente fue revelando irregularidades de la administración que todavía estaba en ejercicio. Visitó a mandatarios de la región como Lula da Silva del Brasil, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Alberto Fernández de Argentina, además de la visita a Taiwán y a Chile, donde se conversaron sobre cooperación bilateral y se tuvo conocimiento sobre el funcionamiento de distintos rubros de modo a replicar en nuestro país.
Ya en el ejercicio de su presidencia, el gobierno de Peña ha impulsado varias reformas como la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el Ministerio de Hacienda pasó a convertirse en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se promulgó la ley de Hambre cero, que cambia todo el sistema de alimentación escolar y pone foco en las zonas más vulnerables.