La Justicia Electoral lanzó este lunes el plan de capacitación y divulgación del voto electrónico, que será dirigido para los agentes electorales y la ciudadanía en general, con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril de este año. La presentación se realizó en un acto encabezado por los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el presidente Jorge Bogarín y Jaime Bestard, además de autoridades de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio.

El presidente de la institución electoral, Jorge Bogarín, informó que las jornadas de capacitaciones ya se iniciaron a partir de la fecha con el objetivo de socializar el uso de las máquinas de votación para estos comicios. “Estas jornadas de capacitación que se inician hoy ayudarán a que cumplamos el gran desafío de tener una ciudadanía capacitada, que permita una mayor agilización del proceso de votación con las máquinas”, mencionó el ministro electoral.

Asimismo, Bogarín refirió que la finalidad de la institución electoral es llegar a las elecciones con “un electorado informado”, asegurando que las máquinas de votación demostraron confiabilidad en los comicios que se realizaron con las mismas, como las municipales y las elecciones internas partidarias del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Los casos de sicariato registrados en capital fueron órdenes dictadas desde las cárceles, dice el ministro del Interior

Por su parte, el ministro Jaime Bestard señaló que las elecciones, en cuanto al proceso de votación, serán mucho más sencillas y rápidas que las elecciones internas partidarias que se realizaron en diciembre del año pasado. “Es importante el proceso de capacitación para que la ciudadanía esté informada del sistema de votación, algo que trabajaremos con la Comisión Especial y el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE)”, indicó.

Agregó que como autoridades están confiados en cuanto a la aplicación y utilización de tecnología para estos comicios. “Estamos, este lunes 30 de enero, a 90 días exactamente de las elecciones nacionales y estamos confiados en la parte tecnológica, en nuestros recursos humanos, para que los comicios sean transparentes, confiables y exista una garantía absoluta en los resultados”, sentenció Bestard.

Mientras tanto, las autoridades de las direcciones de la CIDEE y del Registro Electoral explicaron que el procedimiento de instrucciones quedará a cargo de los capacitadores nacionales que iniciarán este plan con un fuerte apoyo de las redes sociales a fin de que todos los sectores que acudirán a los locales de votación el próximo 30 de abril estén enterados del proceso de votación para una jornada eleccionaria ágil y sin contratiempos.

Te puede interesar: Anuncio de Estados Unidos no tiene intención de incidir en su candidatura, asegura Peña

Dejanos tu comentario