A través del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pondrá a disposición de la ciudadanía, a partir del 6 de febrero, las declaraciones iniciales y los gastos de campaña de los candidatos que pugnaron para las internas partidarias del pasado 18 de diciembre. La presentación de dicha información está contemplada en la Ley de Financiamiento Político.

La fecha tope para la presentación de la mencionada declaración fue el pasado viernes 27 de enero, último día fijado para que los tribunales electorales de las organizaciones políticas presenten los informes finales de los gastos efectuados en el marco de sus respectivas campañas con miras a las internas. La Justicia Electoral, a través de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, dejará disponible para la ciudadanía todas las declaraciones presentadas por los tribunales electorales de las organizaciones políticas.

El director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Ariel Almada, señaló que “ayer fue la fecha tope para la presentación de los informes de los diferentes tribunales electorales de las agrupaciones políticas. Es importante recordar que este informe está establecido en nuestro cronograma electoral y tienen que estar presentados por nota a través de la mesa de entrada de la presidencia del TSJE”, según informó la mencionada institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Brasil, Bolivia y Uruguay se suman al pedido de suspender cobro de peaje en la hidrovía

“Hemos recibido una gran mayoría de informes por parte de las agrupaciones políticas”, afirmó Almada y aclaró que los candidatos tenían un plazo adicional de cinco días para realizar la presentación de la declaración de ingresos y gastos y campaña. Esto posterior al periodo de oficialización de las candidaturas por parte de los tribunales electorales de la capital.

Es importante señalar que estos trámites se llevan a cabo a través de la plataforma que es el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip). Desde la Justicia Electoral también indicaron que el Tribunal Electoral de la Asociación Nacional Republicana (ANR) presentó el pasado viernes 27 los informes finales concernientes a las internas del 18 de diciembre, con lo que la mencionada organización política cumplió con el requisito en el plazo establecido.

Le puede interesar: “Las relaciones deben priorizarse viendo el interés del Gobierno paraguayo”, asegura Barchini

Dejanos tu comentario