El caso del joven hijo de paraguayos que murió presuntamente tras ser atacado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, Argentina, finalmente tendrá sentencia tras tres años del suceso. El 6 de febrero a las 13:00 se pretende dar a conocer el veredicto, de acuerdo a la jueza titular a cargo, María Claudia Castro, quien es oriunda de la localidad bonaerense de Azul y egresada de la Universidad Nacional de La Plata.

La magistrada se encuentra radicada en la ciudad de Dolores, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Así, uno de los casos más importantes de su trayectoria fue el del fotógrafo José Luis Cabezas, quien fue secuestrado y posteriormente asesinado en el año 1997; a finales del 2014, y después de años de haber concursado al cargo de jueza, resultó electa en el penal en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores.

Lea más: Al cierre del juicio, rugbiers pidieron disculpas a la familia Báez Sosa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En lo personal, significó una carrera acelerada en todo lo que es el procedimiento penal. En ese momento era todo papel y se ordenaban un cuerpo de doscientas fojas por día, por lo menos”, recordó la jueza en una entrevista con DiarioAR sobre lo que significó ese caso, teniendo en cuenta que fue uno de sus primeros pasos en función.

Ahora, junto con Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lazzari, Castro deberá dictar sentencia en el caso de Fernando Báez Sosa. Los jueces tienen a cargo 15 municipios, desde Chascomus a los partidos de la costa y uno de sus últimos veredictos fue la condena a prisión perpetua a dos jóvenes por matar a Javier Ayuso en 2017; de acuerdo a los medios de comunicación argentinos, de darse la perpetua para los ocho sería histórico en Argentina porque nunca se llegó a esa cifra de manera consecutiva.

Lea también: Caso Fernando Báez: veredicto se dará a conocer el 6 de febrero

Los otros jueces

El juez Christian Ariel Rabaia es el vicepresidente del Tribunal, siendo uno de los funcionarios más nuevos en Dolores. El magistrado llegó a su cargo en el año 2019, luego de haber trabajado por 17 años para el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires y tener un estudio jurídico propio en la localidad de Quilmes, desde el año 2005.

Por otra parte, el tercer juez a cargo, Emiliano Lazzari, forma parte del Tribunal desde el 2018, cuando llegó para cubrir una vacante que se había abierto. Su llegada fue por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires porque forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal bonaerense, que se utiliza para cubrir lugares libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera sea la instancia judicial, tal como informó Noticias Argentinas.

Dejanos tu comentario