La Cámara de Senadores tiene previsto tratar este martes 24 a las 11:00 la extensión de la ley de emergencia penitenciaria. El ministro de Justicia, Daniel Benítez, manifestó que confía en que se pueda dar visto bueno a esta solicitud y advirtió que de no aprobarse esta ampliación en la vigencia de la ley, se contaría con 970 personas menos al servicio de las cárceles a nivel país.

“Hoy se trata en el Senado, se convocó a una sesión extraordinaria a fin de que se pueda tratar si es posible prolongar la ley de emergencia penitenciaria que había sido declarada en el 2019, creo que podemos tener un buen resultado hoy en la sesión y posteriormente pasaría a Diputados”, explicó el alto funcionario en comunicación con la 1020 AM.

La legislación a ser estudiada es la 6365/2019, que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las Fuerzas Armadas, y que permitió la contratación de mayor personal, según detalló el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña se reunió en EEUU con Luis Almagro, titular de la OEA

“Esto es para seguir contando con el personal que había ingresado, unas 970 personas, entre ellos están 760 aproximadamente que son agentes penitenciarios, el resto es personal de blanco, ya sea trabajador social, enfermero, psicólogo. También viene aparejado de lo que es la seguridad todo el acompañamiento por parte del personal policial y militar”, señaló.

Para Benítez es “indispensable” que la institución siga contando con estas personas, dada la superpoblación que existe en las diferentes penitenciarías y destacó a las fuerzas militares y policiales, las que han ayudado a los agentes cuando estos se han visto rebasados en su capacidad.

“Siempre que conversamos hablamos sobre la falta de agentes para la cantidad de la población y restarle esos números creo que es bastante delicado”, advirtió y añadió que además la fuerza pública se encarga de la seguridad del perímetro de las diferentes cárceles.

Le puede interesar: Se busca ordenar Asunción con bicisendas y estacionamientos tarifados, sostienen

Además de la superpoblación, otro problema con que se enfrenta esta institución es la falta de mayor tecnología y de un personal mejor calificado, por lo que afirmó que es necesario que se realice la inversión necesaria para paliar esta situación.

“Hay sistemas de control más avanzados, en la mayoría de las cárceles tenemos las cámaras convencionales, pero hoy día con la tecnología que se encuentra en el mercado uno aparte de tener las imágenes puede tener el audio, tanto de lo que dice el personal como los privados de libertad, también contienen detectores faciales”, expresó.

Dejanos tu comentario