El diputado por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, aseguró que el proyecto de modificación de la ley de derechos de autor tiene muchas incongruencias, por lo que puede ser rechazado por la Cámara de Diputados. “Si bien es necesario apoyar a músicos y artistas paraguayos mediante incentivos, todo lo que se emprenda en tal sentido debe ser de forma transparente para que dé resultados positivos”, sostuvo el legislador.

La iniciativa, que modifica el Art. 123 de la Ley N° 1.328/98, “de derecho de autor y derechos conexos”, es un tema pendiente en la Cámara Baja, y pretende agregar los incisos a., b., y c., al punto 3 del mencionado artículo.

Al respecto, la propuesta establece que cuando el artista no haya fijado contractualmente su remuneración, esta será del 10 % del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet y que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria; mientras que el porcentaje deberá ser retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobernaciones de Central e Itapúa fortalecen lazos de unidad colorada

Asimismo, menciona que esta retención deberá ser liquidada y transferida por las entidades a la sociedad de gestión colectiva que agrupa a dichos artistas o a la persona jurídica, según la normativa. Sobre el punto, el parlamentario refirió lo siguiente: “Anunciaban una modificación en la ley para incluir a las plataformas digitales. Suena bien, pero en realidad era incluir un 10 % a todos los usuarios de todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Youtube, Netflix, Star+, etc.”, indicó.

El diputado agregó que “es mucho dinero que pretenden que sea pagado solo a los músicos asociados a AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes), que será la encargada de gestionar lo recaudado con ese 10 %, previo cobro de hasta un 20 % de gastos administrativos, lo cual resulta muy curioso”, manifestó.

Le puede interesar: Paraguay y Argentina unifican su repudio ante el terrible crimen de Fernando Báez

También recordó que durante una audiencia pública, justamente organizada para debatir cuestiones referidas al proyecto, varios sectores expusieron incongruencias, por lo que se acordó “enfriar el tema”, además de cuestionar que un punto llamativo es que varios defensores del proyecto ni siquiera estaban en plataformas digitales.

Finalmente, el parlamentario refirió que “hay que estar atentos, ya que hay grandes intereses y muchísimo dinero en juego. Considero que lo correcto será sumar votos y lograr el rechazo de este proyecto que actualmente se haya postergado. Hay que dar señales de previsibilidad y seguridad jurídica”, sugirió.

También le puede interesar: Mujeres en la política: JE destaca acciones de participación


Dejanos tu comentario