Las denuncias de fraude electoral que involucran al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de las cuales ya se desprendieron siete imputaciones, siguen causando el pronunciamiento de diferentes actores políticos. El candidato a vicepresidente Jorge Querey indicó que hechos como este dañan a toda la política en su conjunto y que se debe revisar el sistema electoral de modo de corregir las falencias y así evitar casos similares en el futuro.

“Indudablemente este tipo de cosas dañan a toda la democracia en general, es importante porque nos muestran la vulnerabilidad del sistema electoral y de la política en general”, expresó Querey en conversación con la 650 AM. Al mismo tiempo, señaló que tras las elecciones del 30 de abril, el Poder Legislativo debe abordar esta problemática, dado que detrás del fraude electoral se mueven grandes sumas de dinero.

“Se gastan montos siderales y eso viene de la mano con la corrupción porque es imposible ese nivel de inversión personal y lo que se gastó en las internas se volverá a gastar en las generales”, señaló el aspirante a la Vicepresidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fraude electoral en la Concertación: Fiscalía podría ampliar la lista de imputados

Desde la perspectiva del senador, el sistema de listas desbloqueadas trajo consigo la necesidad de grandes inversiones económicas para las campañas electorales, hecho que se vuelve en un factor que facilita la comisión de fraude en las elecciones. “Se encierra en las posibilidades económicas y eso va de la mano con el financiamiento político ilícito”, advirtió.

Tras la denuncia de un apoderado del Partido Patria Querida por una irregularidad en una de las mesas electorales de la Concertación, fueron imputados siete afiliados al PLRA, quienes contaban en su poder con 15 papeletas ya firmadas por los miembros de mesa.

El hecho se registró en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción y los imputados son Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernández, mientras que la investigación está a cargo de los fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti.

Le puede interesar: Crimen de Pecci: últimos detenidos accederán a rebaja de pena por reconocer cargos

Descarta unidad con Efraín

Jorge Querey afirmó que no existe posibilidad de que su dupla, Euclides Acevedo, descabalgue su candidatura para apoyar la del candidato de la Concertación Efraín Alegre. Indicó que se podría llegar a ciertos acuerdos, mas no así a unificar las chapas.

“Nosotros estamos con la decisión de ir hasta el final, tenemos planes concretos diseñados; sin embargo, la herramienta por excelencia de la política es el diálogo y la posibilidad de conversar con diferentes sectores y ver la posibilidad de ir arrimándose, no unificaciones, porque somos muy distintos política e ideológicamente”, aseveró el actual parlamentario.

Dejanos tu comentario