Para la mañana de este lunes está prevista una conferencia de prensa que será realizada en la sala de reuniones de la Comisión de Cuentas y Control del Senado y mediante la cual se dará a conocer la situación del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). A la vez se presentará un proyecto de ley que pretende recuperar G. 100.000 millones para destinar al presupuesto de la institución y de esta forma financiar la compra de medicamentos.

La convocatoria es realizada por el senador Pedro Santa Cruz, quien señaló en comunicación con la 1020 AM que cuenta con estudios sobre la situación actual del Incan, institución que no logra ejecutar más allá del 70% de su presupuesto y que se encuentra con grandes dificultades al momento de convocar a las licitaciones para la adquisición de insumos y medicamentos, según explicó.

Mencionó que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2022 se logró aprobar una ampliación presupuestaria de G. 100.000 millones para el Incan; sin embargo, estos recursos fueron direccionados a otros programas del Ministerio de Salud en el plan de gastos del 2023, por ende, esta propuesta legislativa pretende volver a recuperar esos fondos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Urgen a la Fiscalía llegar hasta los mentores del fraude electoral

“En el presupuesto de este año, esos G. 100.000 millones fueron llevados a otros programas del Ministerio de Salud, los que también son sensibles, por eso estuvimos trabajando con la Bicameral del Congreso y con la Comisión de Cuentas y Control del Senado y hoy vamos a presentar la alternativa para volver a tener los G. 100.000 millones que se perdieron”, detalló.

La propuesta legislativa prevé que estos G. 100.000 millones se obtengan mediante el incremento del 40% al 45% de lo que recibe el Ministerio de Salud en concepto del impuesto selectivo al tabaco, con este porcentaje, se podrá obtener estos recursos, de acuerdo a la previsión de la Comisión de Hacienda del Senado, expresó Santa Cruz.

Así también, prevén presentar otra propuesta legislativa que guarda relación con la burocracia para la adquisición de medicamentos. Según el parlamentario, hay procesos muy lentos tanto en el Ministerio de Salud como en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), lo cual ralentiza la contratación.

“Por el Incan pasan 100.000 pacientes por año y se mueren de cáncer alrededor 3.000 o 4.000 paraguayos, en muchos casos es por la falta de medicamentos y por la burocracia en las licitaciones de los mismos”, sostuvo el senador.

Le puede interesar: “Las 411 seccionales tienen que conformar su comisión directiva para trabajar por la Lista 1″, dicen

Dejanos tu comentario