La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), en entrevista con La Nación señaló que desde su trabajo como apoderada durante muchos años le tocó ser testigo de varias experiencias de fraude y esta no sería la primera vez. Dijo que lo novedoso es la imputación que hace el Ministerio Público e instó a que se debe insistir con la educación cívica y modificar la manera en que se elige a los miembros de mesa.

“En todos estos años, puedo decir que pasé por experiencias similares, mil veces presenté denuncias en el Ministerio Público por gente que compraba votos, gente que retuvo cédulas, hacía votos calesita que hoy día ya no se puede porque la única manera de alterar el resultado real de la voluntad popular en este tipo de elecciones es hacer precisamente lo que ellos hicieron, hablar con los mesarios y hacer que alguien vote sin presentar la cédula y hacen votar a personas que están dentro del padrón pero que no asisten a votar, cargan las papeletas de manera indiscriminada, esto siempre se hizo”, dijo.

A criterio de la parlamentaria, no es el sistema el que está errado y sostuvo que lo que se debe hacer, y de hecho hay proyectos presentados, es un cambio en la forma de elegir a los mesarios. “Estar en la mesa tiene que ser una carga pública y quien está en la mesa tiene que conocer la enorme responsabilidad que tiene de hacer que la voluntad popular prevalezca y que es imputable cualquier cosa que él haga”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Pecci: medio colombiano apunta contra Insfrán y en la Fiscalía tildan de especulaciones

Además hizo hincapié en el inconveniente que se dio en muchos lugares de votación con los que asistían para sufragar y no entendían el uso de la máquina de votación, lo que dio lugar a muchas situaciones vidriosas en el proceso de votación. “Si el que está para votar, no entiende, que salga, practique y vuelva a votar solo porque se dan esas situaciones y los mesarios permiten y los miembros de la Justicia Electoral, que están como delegados electorales, en vez de intervenir y hacer que la policía haga detenciones y la Fiscalía impute y se investigue, no se hace”, lamentó.

Que no se repita el 30 de abril

“Enhorabuena que al fin tengamos una imputación, yo puedo asegurarte que este tipo de hechos sucedieron en todas las elecciones siempre, pero ojalá el 30 de abril podamos evitar. Esto es un problema de la deshonestidad de ciertos operadores políticos que en vez de ganar con votos fidedignos de la gente, prefieren cargar urnas”, remarcó.

Arrúa insistió en que lo que se necesita es reforzar la educación cívica y que el ciudadano sepa que cuando opta por no ir a votar, apeligra la democracia y el respeto a la preferencia ciudadana. “Está visto que lo que nosotros necesitamos es una educación cívica y eso llegue a la conciencia ciudadana. Tenemos que entender que cuidar los votos es responsabilidad de todos y que no hay perdón cuando ocurre este tipo de cosas”, aseveró.

Que vayan presos

La senadora del PPQ condenó los hechos de fraude que apuntan a afiliados del PLRA y espera que haya controles más rigurosos que eviten este tipo de situaciones. “Me alegra que se les impute y ojalá vayan presos para que el próximo que se vea tentado tenga miedo de hacerlo. La única manera de que esto termine es tener mesarios independientes, es decir, sistemas de control más firmes porque hay gente deshonesta que está participando en las elecciones”, aseguró.

“La persona que se queda en su casa y no va a votar sepa algún día el grave perjuicio que le provoca a la democracia porque al no ir a votar, está dando posibilidad que alguien le haga votar sin que se entere siquiera, imprimiendo una papeleta a su nombre. El día que el ciudadano sea consciente de eso, quizás en ese momento cambiemos”, finalizó.

Le puede interesar: Fraude en el PLRA: Richer pide que se investiguen todas las denuncias para transparentar la competencia electoral

Dejanos tu comentario