Esta mañana, los diputados Rocío Abed y Basilio Núñez presentaron un proyecto de reposición ante la Comisión Permanente del Congreso para que se restituya el presupuesto recortado al Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Además, puntualizó que no pueden esperar hasta que termine el receso parlamentario debido a los problemas que se están suscitando en la institución, más aún teniendo en cuenta que un paciente oncológico no tiene el privilegio del tiempo a su favor para aguardar.

“Para aclarar un poco, este recurso ya vino modificado de esta manera por el Ministerio de Hacienda, donde aumentaron por más de G. 500 mil millones para medicamentos en general, pero disminuyeron casi G. 87 mil millones el presupuesto destinado en el Incan, más otros G. 7 mil millones para otros gastos también de la institución”, explicó Núñez en el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM/Nación Media.

Núñez también declaró que probablemente el Ejecutivo haga público su decreto a mediados de febrero, por lo cual se debe apurar el estudio de la reposición para no seguir aguardando. El diputado hizo hincapié en el carácter de urgencia establecido en el proyecto de reposición, en el cual se estuvo trabajando desde la semana pasada para presentarlo ante la Comisión Permanente del Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “No tengo miedo de administrar el país”, destacó con convicción Santiago Peña

“Esto tiene que tratarse lo más rápido posible porque debe sesionar la Cámara de Diputados, luego pasar al Senado y finalmente contar con la promulgación del Ejecutivo, así que el proceso se debe acelerar debido a que el Ministerio de Salud no puede hacer una reprogramación interna para reponer el presupuesto recortado”, expresó Núñez, agregando que se debe delimitar ese aumento otorgado a Salud para permitir al Incan seguir con su adquisición de fármacos e instrumentos específicos.

El congresista enfatizó que la mencionada institución de por sí atraviesa diferentes falencias por su constante necesidad de recursos, por lo cual resulta indispensable que los pacientes oncológicos encuentren mayor tranquilidad en la garantía de sus tratamientos básicos para todo el año. El proyecto de reposición ya tuvo entrada y ahora se aguardaría a la convocatoria para el estudio de la propuesta legislativa.

Lea también: La ANR construye su unidad en el disenso ante una Concertación sin norte, afirma Latorre

Dejanos tu comentario