La directora de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, Agustina Román, explicó el alcance de la ley que dispone los nuevos costos del impuesto inmobiliario. Dijo que los montos y porcentajes del reajuste están dados con base en un decreto del Poder Ejecutivo que rige para todo el país.

“Quiero explicar lo que es el impuesto inmobiliario y cómo llegamos a esto. Es para todo el país, sale un decreto del Poder Ejecutivo en el cual cada año se establecen los montos o el porcentual que sube el impuesto inmobiliario para las zonas rurales y Asunción”, señaló Román a la 1080 AM.

Afirmó que la propuesta nace del Servicio Nacional de Catastro y que tuvo en cuenta el informe proveído por el Banco Central del Paraguay. “Ahí se determina el porcentual que va a ser para todo el país, en el impuesto inmobiliario”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Consulado paraguayo en Uruguay aclara sobre pago de peaje electrónico para los viajes terrestres

Así también comentó que cuando se tiene un inmueble en Asunción se paga el impuesto y las tasas. En tanto, si es un baldío se paga el importe adicional al baldío. “Sobre el valor del inmueble se aplica el 8,1% (de reajuste). Cuanto más mejoras tiene un terreno también tiene más valor”, recalcó.

Román aseguró que la comuna asuncena no utiliza de momento las imágenes satelitales, aunque adelantó que “muy pronto” van a incorporar este instrumento.

Por último aclaró que el barrio no tiene nada que ver con el impuesto, pero sí se tienen en cuenta las zonas urbanas. Y además informó que se unificó el valor fiscal del terreno por metro cuadrado de toda la zona, pero no así la categoría.

Leé también: Itaipú: “El país exporta energía eléctrica renovable, pero no tenemos políticas públicas”, lamenta Airaldi

Dejanos tu comentario