La Contraloría General de la República (CGR) informó que el Instituto de Previsión Social (IPS) se negó a responder al pedido de informe sobre el millonario préstamo para pagar deuda a farmacéuticas y, al respecto, el contralor Camilo Benítez calificó a la administración de la previsional como una institución de la “máxima corrupción”.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, adelantó que invitarán al contralor Benítez para hablar sobre estas declaraciones, que el parlamentario calificó de graves.

“Nosotros nos estamos enterando de esa noticia a través de la prensa, estuvimos comentando con los compañeros que me acompañaron en la presidencia y es muy probable que nosotros podamos invitar al contralor para conversar un poco. Sus aseveraciones son muy temerarias y hay que tomarlas con mucho cuidado, es una cuestión muy seria la que está denunciando”, refirió Salomón este miércoles en el Congreso Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hugo Fleitas reconoce fraude en el PLRA

Para el parlamentario no son suficientes las denuncias realizadas a través de los medios de comunicación de las problemáticas e irregularidades que se dan en la administración de Vicente Bataglia al frente del IPS y asegura que confía en los que administran las instituciones públicas. Excusó además que no existe una denuncia formal de todas estas irregularidades, más que las publicaciones en los medios de prensa.

“Es una institución muy difícil de manejar, se tuvo logros muy importantes en este gobierno, pero sí hay ciertas dudas sobre la forma de manejar, por eso nosotros queremos ser serios en esta cuestión, creo que lo mejor que podemos hacer es invitarlo al contralor, dialogar con él y tener a ciencia cierta todos los datos que él está teniendo. Hay una afirmación del contralor y nosotros queremos invitarlo a él y va a ser dialogado”, fueron las expresiones de Salomón.

Ante la insistencia de los comunicadores de prensa sobre si sigue confiando en la administración de Bataglia, Salomón insistió en que no se dieron denuncias formales, a pesar de las publicaciones y del informe de la Contraloría General de la República. “Si alguien tiene alguna denuncia hecha con datos fehacientes, por qué no lo hace ante la Fiscalía, que es la que va a investigar, o la Contraloría, tenemos que ser serios en esta cuestión, yo confío en los medios de prensa, pero necesitamos que estas acusaciones se funden y se hagan ante las instituciones”, puntualizó.

Informe de la Contraloría

La directora de Control Gubernamental de la CGR, Gladys Fernández, informó que el lunes venció el plazo para que las autoridades del ente previsional remitieran todos los datos requeridos sobre el préstamo para pagar a proveedores de fármacos e insumos, pero no lo hicieron. En cambio, a un pedido de informe anterior sobre otro tema, respondieron con información no requerida, por lo que la Contraloría interpreta que hubo mala fe por parte del presidente del Consejo de Administración, Vicente Bataglia.

Te puede interesar: Instan a candidatos a cumplir con rendición de cuentas tras internas

Dejanos tu comentario