El especialista en empleo Enrique López Arce realizó un balance de lo que fue el año en cuanto a empleo y, en ese sentido, afirmó que este año fue bastante complicado en esta materia y que nuestro país se posicionó como uno de los países con la tasa de desempleo más alta de la región y con un alto porcentaje de empleos informales.

“Este año estuvo duro porque empezamos con una tasa desempleo alta, la segunda más alta de toda la región. Este año empezamos con una tasa de desempleo de 8,5%, solamente Brasil tuvo la tasa de desempleo más alta antes que nosotros, fue un año difícil”, indicó López Arce en comunicación con la 780 AM.

Para graficar la situación del empleo en Paraguay, detalló que de los 7.400.000 habitantes de nuestro país, 3.800.000 están en edad de trabajar; sin embargo, actualmente existen 388.000 personas desempleadas y 188.000 que están en el subempleo; es decir, realizando trabajos informales como servicios de jardinería, entre otros. “Les ingresa dinero, pero no es suficiente”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Organizaciones políticas tienen 40 días para la presentación de rendiciones de cuentas de campaña

Siguiendo con las estadísticas, indicó que 200.000 personas son trabajadores no remunerados; es decir, trabajan en emprendimientos familiares, pero no reciben una paga por ese esfuerzo. Además, en el país existen 1.090.000 cuentapropistas. “Si no sale a vender sus productos, ese día no tiene ingresos”, señaló.

Informalidad

López Arce indicó que de las 1.410.000 personas que trabajan en el sector privado, 500.000 ganan por debajo del salario mínimo. “Con ese salario sobreviven porque cuando ganás menos del salario mínimo, apenas sobrevivís”, aseveró. “Nuestros números de informalidad venían bajando gobierno tras gobierno, pero ahora la precariedad laboral aumentó; de cada 10 trabajadores, solo tres tienen seguridad social”, explicó.

Agregó que la mala situación del empleo se percibe aún más en esta época de festejos por la Navidad y Año Nuevo, dado que todos los trabajadores informales o desempleados no reciben aguinaldo. “La gente dice que no se está pagando el aguinaldo y hoy ya es víspera de Navidad, imaginate lo que es pasar estas fechas sin un trabajo o sin aguinaldo”, mencionó.

Cerca del 80% de las empresas en nuestro país son mipymes y, por este motivo, la legislación paraguaya permite que el aguinaldo pueda pagarse luego de la Navidad. “En otros países de la región no lo hacen porque se entiende que el aguinaldo se debe tener para las fiestas, nuestra ley permite porque tenemos muchas empresas pequeñas, pero debemos actualizarnos”, sostuvo.

Le puede interesar: Nuevos rostros para el Senado apuntan a la renovación total del Congreso

Dejanos tu comentario