El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, instó a los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a no limitar la presentación de las denuncias sobre supuesto fraude electoral que salpican al efrainismo ante los tribunales partidarios e impulsar las acusaciones ante el Ministerio Público.

“Las elecciones internas tienen esa particularidad de que los tribunales partidarios son en primer lugar los principales responsables, nosotros lo que damos es un soporte técnico y fiscalizamos. El primer filtro, si se habla de faltas electorales y de irregularidades, son los tribunales partidarios y, en todo caso luego, ingresan los tribunales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero si se habla de hechos punibles, de delitos, ya sea la producción de documentos no auténticos, o delitos electorales, la denuncia se debe realizar también al Ministerio Público que tiene la competencia”, sostuvo en una entrevista con Unicanal.

Al respecto, un grupo de precandidatos al Senado presentó el día de ayer miércoles una denuncia respecto a supuesto fraude electoral ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal, cometido en las internas partidarias de la Concertación opositora del domingo 18 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mismos hablan de presuntas irregularidades en la votación. De acuerdo a la acusación, el fraude habría sido cometido a través de la carga indiscriminada de supuestos votos en las máquinas de votación, simulando una altísima participación que, según sostienen, no se ajusta a la realidad.

Leé también: Cardenal ofició misa por secuestrados: “Nos da fuerza de seguir luchando”, exclamó doña Obdulia

Jorge Bogarín, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Nadia Monges.

La denuncia fue impulsada por Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea. Entre los principales acusados se encuentran los candidatos del efrainismo para la Cámara Alta, los actuales senadores Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga; el gobernador del departamento de Concepción, Édgar López, entre otros dirigentes.

Garantizan efectividad de las máquinas de votación

Por otra parte, Bogarín defendió el sistema de elección mediante el uso de la tecnología, garantizando de esa manera la efectividad de las máquinas de votación que no cuentan con datos cargados ni un sistema para el almacenamiento en el que se puedan cargar datos, como por ejemplo votos a un candidato, despejando así cualquier sospecha de que las mismas hayan podido ser adulteradas; es decir, que el supuesto fraude debió cometerse con otros mecanismos.

“Nosotros trabajamos justamente con los tribunales partidarios, acá los principales partidos y movimientos han pedido ese control, se hicieron auditorías de las máquinas, se ingresó al corazón, analizando el disco que hace funcionar a las máquinas de votación. Hay un triple control, no son máquinas que están de forma online y que se puedan hackear”, remarcó.

Te puede interesar: Diputado liberal advirtió sobre jugada del efrainismo poco antes de las internas

Dejanos tu comentario