La Cámara de Senadores convoca a una sesión extraordinaria para este martes 20 de diciembre a las 10:00. En el orden del día aparecen tres proyectos de leyes que deben ser analizados, entre ellos la iniciativa que plantea la implementación del tren de cercanías. Esta sesión representa la última extraordinaria que será llevada adelante en la Cámara Alta antes del periodo de receso parlamentario, que se inicia el 21 de diciembre y se extiende hasta el 1 de marzo.

En el tercer punto del orden del día figura el tratamiento del proyecto de ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto “Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí”, el que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).

Esta propuesta de ley está siendo debatida y presenta posiciones divididas respecto a la viabilidad de la misma, el que ya fue aprobado en general por la Cámara de Senadores. Semanas atrás, el parlamentario Stephan Rasmussen afirmó que hay varias irregularidades en el planteamiento del proyecto y aseguró que mediante esta iniciativa “se impulsa a hacer negocios con un consorcio que no existe”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tampoco existe acuerdo respecto a la financiación del proyecto, que requerirá una inversión de US$ 500 millones. Para conseguir parte de la financiación, se prevé contratar un crédito de US$ 350 millones. “Es un proyecto importante para la ciudad, es indudable”, manifestó a Nación Media Roberto Salinas, quien a la vez explicó que lo más conveniente para el país era establecer un acuerdo con una empresa privada que ponga el capital y que desarrolle el plan.

Lea también: Mitos caídos y mitos triunfantes con el diario de lunes (1)

Otros temas en agenda

El Senado también deberá estudiar el proyecto de resolución, por el cual se pide informe a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), sobre la licitación pública internacional LPI ANDE – CAF Nº 1706/2022 “Adquisición, instalación e integración de llaves telecomandos para distribución”, presentado por el senador Abel González.

Seguidamente, analizarán el Mensaje N° 735 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 5 de diciembre de 2022, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de comisario principal a comisarios de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, y su modificatoria Ley N° 5.757/16.

Le puede interesar: Resultado de las internas representa una “gran derrota” para medios oficialistas, dice analista

Dejanos tu comentario