Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) explicaron que para las próximas internas simultáneas se aplicarán innovaciones incluidas dentro de la ley de financiamiento político, la cual obliga a todas las organizaciones políticas a rendir cuentas sobre el monto y el origen del dinero utilizado en las campañas. En este sentido, indicaron que sin importar el monto del aporte o donación, se deberá presentar el respaldo documental del origen del mismo.

“No existen montos mínimos para aplicar el control porque se puede dar el caso que G. 100.000.000 se haga a través de aportes G. 2.000.000 y pase por debajo del radar, por eso estamos obligados a controlar de igual manera”, detalló Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

En este sentido, indicó que la ley N° 6.501 de financiamiento político incluye innovaciones en relación a lo aplicado en las elecciones municipales del 2021, dado que se corrigieron algunas de las debilidades contenidas en la legislación. Ruiz Díaz señaló que la Justicia Electoral tendrá especial atención a aquellos que declararon saldo cero en el inicio de sus campañas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Baruja realiza cierre de campaña en Asunción y confía en un “triunfo importante” de Honor Colorado

“La ley no les prohíbe que declaren cero, pero es una llamada de atención porque alguien le tiene que dar dinero y a ese alguien debemos controlar”, señaló y añadió que todos los candidatos deben declarar los benefactores, aportes y respaldo documental del dinero utilizado en la campaña electoral.

Ruiz Díaz aclaró que, los aportes en efectivo podrán realizarse solamente hasta G. 24.000.000, superado este monto, se deberán realizar transferencias bancarias o entrega de cheques nominativos. Explicó, que en caso de detectarse alguna actividad inusual, el caso será informado a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Debilidades de la ley

El director de financiamiento político manifestó que la ley sigue contando con algunas debilidades, como por ejemplo el hecho de que el control se hace simplemente con base a lo declarado por los candidatos u organizaciones políticas, sin embargo, el TSJE puede iniciar investigaciones a partir de publicaciones periodísticas o denuncias anónimas.

“Tenemos ciertas limitaciones legales y después de este proceso electoral queremos trabajar de forma a tener una sola ley, porque hoy tenemos cuatro leyes de financiamiento político que se modifican parcialmente unas con otras y hacen algo difícil el entendimiento”, manifestó el director.

Le puede interesar: Extender horario de votación podría distorsionar las elecciones, según titular del TEP de la ANR

Dejanos tu comentario