La diputada de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo se refirió al proceso de selección de la terna para el cargo de fiscal general del Estado que está realizando el Consejo de la Magistratura. Para la legisladora no cabe dudas de que este proceso tiene un tinte político por el apuro de adelantar la elección de la terna teniendo en cuenta las próximas elecciones internas del 18 de diciembre.

Vallejo sostuvo además que este proceso carece de credibilidad en el momento que se intenta posicionar a una persona específica sin tener en cuenta la trayectoria y el trabajo del postulante en este proceso de selección.

“La trayectoria de las personas debe ser por reconocimiento público. Creo que la trayectoria de los postulantes a la Fiscalía General y su desempeño como profesional deben ser tenidos en cuenta. El proceso pierde total credibilidad cuando se quiere posicionar a alguien específico”, comentó en entrevista a la radio 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: El gobierno de Abdo impulsó la “pandemia” del tráfico de drogas internacional, afirman

Ámbito político

Así también, para la diputada acelerar este proceso tiene que ver con el ámbito político por las elecciones que se desarrollarán en menos de tres semanas, donde el escenario político podría cambiar considerablemente. “El apuro es por la coyuntura política, sabemos que el 18 de diciembre es una fecha clave y pueden variar las cuotas de poder. La selección de fiscal general se está llevando a cabo de una manera que no le gusta a nadie”, apuntó Vallejo.

Por otra parte, también manifestó sobre los reclamos del proceso como restar puntos de los postulantes por sobrepasarse en el tiempo establecido para las exposiciones en las audiencias públicas. Esto ocurrió en el caso de Blas Bernal, uno de los postulantes a quien le restaron puntos por pasar el tiempo establecido, y posteriormente denunció que el candidato del oficialismo Carlos Arregui se extendió 15 minutos de los 10 establecidos; sin embargo, esto pasó desapercibido para el CM.

“No se pueden restar puntos a alguien por hablar un minuto más en la audiencia, desde ese momento ya partimos de una cuestión arbitraria que hace sospechoso todo el proceso. Estas personas son las que van a definir el futuro de la justicia y está todo bastante politizado”, criticó la diputada.

Por último, Vallejo mencionó que el cargo de fiscal general es sumamente importante para el país para llevar adelante una seguridad jurídica a fin de atraer inversiones. “Tuvimos muchas esperanzas en los nuevos ministros y algunos personalmente no me decepcionaron, pero otros sí. Necesitamos una justicia que responda porque la seguridad jurídica no tenemos que perder de vista. Es fundamental porque atrae inversiones”, puntualizó.

Te puede interesar: Ante docentes, Riera destacó idoneidad de Peña y su compromiso con el sector educativo

Dejanos tu comentario