El pasado 16 de noviembre fueron notificados en zona por­tuaria un nuevo hallazgo y deco­miso de otros 648,36 kilos de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica, proce­dente una vez más de Asun­ción. Al respecto, el embajador paraguayo en Bélgica, Rigoberto Gauto, mencionó que es un tema bastante preocupante, atendiendo a que estas incautaciones de drogas, que se están volviendo frecuentes desde Paraguay, perjudican la exportación de productos paraguayos al exterior.

“Sin duda nos debe preocupar porque está vinculado a rubros de exportación de distintos tipos, de manera que el esfuerzo de nuestras autoridades y la cooperación internacional son fundamentales para perseguir este tipo de delitos que nos perjudican inmediatamente. Nos preocupa”, manifestó el representante diplomático en entrevista al programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM/Nación Media.

Noticia relacionada: Cayó en Europa un cargamento más de cocaína que no detectó la Senad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, señaló que solo tuvo conocimiento de este hecho a través de los medios de comunicación porque la embajada no recibe un informe oficial con relación al tráfico de drogas y que este tipo de información es manejada por otras instituciones correspondientes al tráfico.

Agregó que, a pesar de estar trabajando tanto en Bélgica como en Holanda, donde se encuentra el puerto Róterdam, que es otro puerto de entrada de mercaderías paraguayas y donde se filtran de tanto en tanto este tipo de cargamentos, como embajada no tienen acceso a este tipo de información.

“Nosotros no manejamos ese tipo de informaciones porque se manejan a otros niveles, niveles de Aduanas y de la Senad ahí en Paraguay. En la embajada en realidad nosotros en ese ámbito nos movemos por el lado de la cooperación y de la búsqueda de intercambio de información entre las autoridades respectivas para perseguir este tipo de delitos”, indicó el embajador.

Dificultades en control

Por otra parte, se refirió a las dificultades de control con los cargamentos, teniendo en cuenta que solo un porcentaje ínfimo pasa por los controles, lo cual es un problema para erradicar el tráfico de drogas. “Lo que sabemos es que solamente un porcentaje ínfimo de las cargas se pueden controlar con minuciosidad, entonces la mayor parte se escapa a las posibilidades de control, tanto en nuestro país como aquí mismo, y por eso es que este negocio está muy floreciente infortunadamente y la única manera de perseguir en forma eficiente es hacer el seguimiento a las redes de tráfico de manera de hacer caer a peces gordos, como se suele decir”, sentenció.

El representante diplomático habló también de un cargamento de drogas que fue incautado proveniente de una red de Dubái, en el cual también se vieron involucrados paraguayos. “Hace poco estuvimos leyendo justamente que hubo unos 11 arrestos de gente involucrada de alto nivel en esto, de una red que opera desde Dubái, nuestro país es parte infortunadamente de esa red, pero es importante la cooperación de nuestra policía con la Europol, que es la policía europea para perseguir este tipo de delitos”, expresó.

Tema de agenda

Por último, indicó que el tráfico internacional de drogas es un tema de agenda de la Cancillería Nacional; sin embargo, solo en los aspectos que tienen que ver con las cooperaciones internacionales, no así con las acciones que están a cargo de otras instituciones de Paraguay.

“Es un tema de la agenda, sobre todo en el ámbito de la cooperación y en la facilitación de la comunicación. De hecho, el año pasado en Asunción se realizó una reunión muy importante, unos 130 delegados de América Latina y los países de la Unión Europea se reunieron para dialogar sobre eso en el marco de un programa que tenemos, justamente en cooperación de seguimiento en tráfico de drogas y estaba dirigido en nuestro caso por la secretaría antidrogas de Paraguay, sacaron conclusiones”, comentó.

Prosiguió que hace parte de la agenda en ese ámbito, pero en la parte directamente de la operación policial, de la detección y persecución de los delincuentes, no, esa parte queda fuera sus ámbitos.

Leé también: El gobierno de Abdo impulsó la “pandemia” del tráfico de drogas internacional, afirman

Dejanos tu comentario