En el marco de la selección del próximo fiscal general del Estado se está desarrollando la segunda etapa para la confección de las ternas de los postulantes a la titularidad del Ministerio Público, que corresponde a las audiencias públicas. Dentro del proceso, el abogado Blas Bernal, uno de los candidatos, expuso las arbitrariedades del Consejo de la Magistratura para elegir al sucesor de Sandra Quiñónez.

“Me descontaron puntos porque me excedí en el tiempo de la audiencia pública, que son 10 minutos. Sin embargo, el primer postulante, Carlos Arregui, habló 15 minutos y no le dijeron nada. De hecho hay un tufillo raro en todo esto”, sentenció Bernal en entrevista con Unicanal. Varias son las quejas en torno a la elaboración de la terna para el próximo fiscal general por presuntas irregularidades en el proceso.

Más allá de las quejas por la manera en la cual se realiza la selección del próximo titular del Ministerio Público, Bernal manifestó que rescata el nivel de participación de sus colegas, asegurando que de esa forma se pueden recolectar pruebas sobre el manejo arbitrario en el proceso. Igualmente, agregó que si no se presentan postulantes porque se habla de un cocinado en el proceso eso resultará peor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “No se elige un fiscal general como se elige al gerente de una empresa”, dice Guillermo Ferreiro

“Estamos llegando al extremo de que, como sociedad, ya no se crea en nada ni en nadie. Abogamos por que se encaminen las cosas en este proceso de selección”, subrayó el candidato, haciendo hincapié en la falta de confiabilidad existente en diversas instituciones públicas, teniendo en cuenta que procesos vitales como la elección de un fiscal general se encuentran contaminados por irregularidades.

La audiencia pública, desarrollada en la Sala Bicameral del Congreso, se inició el viernes 25 de noviembre y proseguirá hasta el viernes 2 de diciembre en tandas de 6 postulantes por vez. En esta etapa los postulantes tienen la oportunidad de exponer su visión actual del Ministerio Público y su propuesta de gestión en caso de acceder al cargo.

Lea también: Llamosas solicitó al Senado revertir recortes al Fondo de Excelencia

Dejanos tu comentario