El Consejo de la Magistratura (CM) definirá mañana en sesión extraordinaria el calendario de audiencias públicas para los 53 postulantes para el cargo de fiscal general del Estado. Así lo anunció el presidente Óscar Paciello, quien explicó las etapas del proceso de selección de concursantes, tras el cierre del período de inscripción.

“En este momento ya el equipo técnico está evaluando las presentaciones realizadas para ir confiriendo el puntaje preliminar a cada uno de los postulantes. Es intención nuestra levantar este puntaje preliminar para el fin de semana, el reglamento establece un plazo de cinco días, y este plazo fenece el fin de semana”, comentó Paciello a los medios de prensa. A más tardar el día viernes ya se publicarán los puntajes preliminares de los concursantes, expresó.

En tanto en la sesión extraordinaria prevista para mañana miércoles se establecerá el calendario para las 53 audiencias públicas, acorde a la cantidad de postulantes. “Eso los miembros del consejo van a tratarlo en sesión extraordinaria seguramente el día de mañana”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Resistencia hacia figura de Efraín Alegre reduce chances de la oposición para el 2023, aseguran

Mejores puntuados

El titular del CM aseguró que “no existe ninguna posibilidad” de que se sepa quiénes van a ser los ternados, porque se escogerá a los mejores puntuados, luego de una exposición pública de los candidatos. “Si los candidatos dan una buena exposición merecerán estar en la terna. Pero si alguno da una mala exposición ante la ciudadanía, cómo vamos a ternarlos nosotros”, remarcó Paciello.

Por otro lado, ratificó que es intención del Consejo de la Magistratura concluir la conformación de la terna para la Fiscalía General del Estado en las dos primeras semanas de diciembre. Esto, considerando que inmediatamente se prevé iniciar la convocatoria y el proceso de selección de ministro de la Corte Suprema de Justicia, ante la vacancia que dejará al acogerse a la jubilación, Antonio Fretes.

Paciello también habló de las condiciones para que un postulante integre la terna. “Todos los que accedan a los 70 puntos de los cien posibles en la etapa de evaluación objetiva y evaluación integral pueden ser objetos de terna. No es el puntaje el que determina la obligatoriedad de ternar a los postulantes, sino que es el mínimo que establece un filtro y a partir de allí todos pueden ser ternados”, puntualizó.

Evaluación de consejeros

Dijo que la etapa más importante es la evaluación que hacen los consejeros. “Y no solo lo más importante para nosotros, sino para toda la ciudadanía, porque allí los consejeros vamos a tener que explicar por qué votamos por tal persona. El voto debe ser fundado y esa fundamentación se hará de manera pública”, indicó.

En total se presentaron 53 postulantes para el cargo, entre ellos varios ministros del gabinete de Abdo Benítez como Cecilia Pérez, ministra asesora en Seguridad de la Presidencia; Carlos Arregui, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, quien sería el candidato favorito del mandatario; Mónica Seifart, exrepresentante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura; René Fernández, titular de la Seprelad, y Teresa Rojas, titular de la Senabico.

Leé también: Censo: “Hubo miles de irregularidades y esto que salta es la punta del iceberg”, afirma senador

Esta es la nómina de los concursantes para el cargo de fiscal general del Estado. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario