El diputado de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García advirtió sobre el proyecto de ley que plantea el cobro del 10% en las plataformas digitales sobre el derecho puesto a disposición. Esta iniciativa busca que este cobro vaya a artistas nacionales, sin embargo, el legislador sostuvo que se trata de un proyecto muy llamativo, ya que solo estaría beneficiando a una asociación en particular y no así a los artistas, autores e intérpretes.

“Bajo la excusa de un derecho, llamado derecho de puesto disposición, básicamente se presenta un proyecto de ley que pretende reivindicar un derecho que corresponde, pero de una manera equivocada, agregando un 10% al costo de todos los usuarios de las plataformas digitales para que en teoría esos 10% vayan a una asociación que supuestamente va a redituar en el plago de ese derecho a artistas, intérpretes y ejecutantes”, explicó en entrevista al programa “Tempranísimo”, transmitido por GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Periodistas alquilados tratan de apagar incendio del Gobierno en Buen Pastor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el legislador, resulta llamativo la presentación de este proyecto, ya que se habla de un 10%, pero no se justifica el porqué de ese porcentaje, ni tampoco se justifica cómo va ser distribuido ese dinero. Agregó que las plataformas digitales se tratan de una tecnología que permite con absoluta transparencia decir qué es lo que más se reproduce y a quiénes corresponde.

“Llama la atención porque viene un poco en el interés de una asociación muy puntual que despierta un poco la curiosidad de ciertas personas que dicen por qué se va a cobrar en nombre si en teoría ya se está cobrando y gestionando la presencia en las plataformas digitales”, expresó el parlamentario.

Mientras tanto, indicó que actualmente existe una laguna, a nivel mundial, que aún no puede ser resuelta. “Se habla de un derecho de puesto a disposición que está contemplado en tratados internacionales, pero que hasta hoy el mundo no pudo resolver cómo cobrar respectivamente y de forma transparente. Se busca forzar ese derecho, entonces, ya que no se puede esclarecer ese derecho de cobrar nomás el 10% por cada usuario”, apuntó.

Por otra parte, manifestó que lo más preocupante con este proyecto es que se habla de pagar a artistas e intérpretes; sin embargo, también se menciona a plataformas audiovisuales, en los que se podía incluir a otros profesionales. “Ahí ya pilotean el eventual derecho intelectual de por ejemplo personas que están en el audiovisual, productores, guionistas, y demás, que están en otro ámbito”, cuestionó.

Otro punto cuestionado por el diputado es que el proyecto fue presentado por una asociación en particular, que incluso obligará a los artistas a asociarse a la misma. “Resulta llamativo porque es presentado por la misma parte interesada que es una asociación puntual, que es la que va a cobrar todo el dinero y presenta la obligatoriedad de asociarse, y eso está prohibido por la Constitución”, advirtió.

Leé también: Intentan poner en duda versión sobre paradero de secuestrados

Dejanos tu comentario