Tras la renuncia de la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, ahora el abogado Hugo Leguizamón, representante de los seis concejales que se encuentran integrando actualmente la Junta Municipal, solicita que los mismos puedan contar con participación en el cierre administrativo que debe llevar adelante la Contraloría.
Si bien el pasado miércoles Benítez hizo oficial su renuncia, los integrantes de la Junta no pudieron acceder a los documentos pertinentes para continuar el proceso con el argumento de que los mismos no pertenecen al movimiento político de Benítez; esta problemática inclusive impidió que la Contraloría al llegar a las oficinas del municipio llevara adelante el procedimiento administrativo.
“Según el documento de la Contraloría al cual accedimos, menciona que la renuncia no cumplió los plazos de tres días que establece la ley, recién ayer a la tarde se dio la notificación de vuelta a la Contraloría, que ya se contaba con la resolución de la Junta, documento necesario para seguir con los procedimientos”, destacó el abogado de los concejales.
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La intención principal de los ediles es poder ser parte del cierre administrativo del municipio, porque para la primera visita de los encargados de la Contraloría los mismos no fueron notificados y menos invitados a participar y conocer cuál es la situación en la que Benítez abandonó su cargo y dejó el municipio.
“Los ediles quieren conocer los detalles de cómo se encuentra la municipalidad porque bajo la intendencia anterior todo se manejaba como una dictadura, por más que los concejales estaban ahí, no se les daba informes de nada”, remarcó Leguizamón.
El presidente de la Junta Municipal, Julio Ortiz, actualmente se encuentra ocupando el cargo de intendente interino y la Junta quedó constituida por los concejales Mariela Alegre, Hugo Villamayor, Francisco Arrúa, Julio Chávez y Mirna Tillería, quienes exigen contar con todos los detalles administrativos que surjan del cierre previsto.
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Contraloría abre sumario a modesto funcionario, socio de Líder Amarilla
La Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario a Sergio Manuel Espínola Villalba, quien empezó como chofer en la Municipalidad de Villa Elisa durante la administración de Líder Amarilla y con humilde condición pasó a ser dueño de empresas que, coincidentemente, ganaban licitaciones en la época del padrino, hoy día senador de la República. El funcionario público no presentó declaraciones juradas de bienes ante el órgano extrapoder.
- Unidad de Investigación Nación Media
De chofer en Villa Elisa a encargado de contrataciones en la Municipalidad de J. Augusto Saldívar y a dueño de empresas con millonarios contratos. El caso de Sergio Manuel Espínola Villalba es objeto de estudio.
Tanto es así que la propia Contraloría General de la República (CGR) inició un proceso de sumario con respecto a Espínola Villalba, quien es primo y socio comercial del senador Líder Amarilla (PLRA).
NO PRESENTÓ DECLARACIONES JURADAS
Espínola Villalba figura actualmente como funcionario de la Municipalidad de J. Augusto Saldívar, con un sueldo mensual de G. 4,4 millones. Su deambular por la función pública había iniciado hace un par de años, cuando su primo, entonces intendente de Villa Elisa, lo contrató como chofer en la institución.
Sin embargo, pese a su ya largo camino como funcionario público, Espínola Villalba no presentó siquiera una sola declaración jurada de bienes y rentas, obligación constitucional para cualquier persona que se encuentre en el servicio estatal.
Esto se desprende de la web de Datos Abiertos de la CGR, donde se publican los documentos presentados por los funcionarios de todas las instituciones del gobierno central, departamentales y municipales.
Sergio Manuel, según las planillas salariales, ingresó a la Municipalidad de Villa Elisa en el 2013, periodo del gobierno de Líder Amarilla. El joven, con 24 años de edad y siendo jornalero de la comuna, aparecía en el 2017 firmando contrato con el exintendente Estigarribia mediante la empresa Las Primas SA que, coincidentemente, fijaba dirección en una propiedad de su primo, el senador Líder Amarilla.
Las publicaciones periodísticas sobre los vínculos del funcionario comunal con varias empresas y la ausencia de presentación de sus manifestaciones de bienes empujaron a que la CGR inicie un proceso de sumario con respecto a Espínola Villalba, por incumplimiento de la ley que regula la presentación de estos documentos.
LIGADO A VARIAS EMPRESAS
Espínola Villalba aparece ligado, por ejemplo, a la firma Terranova Inmobiliaria SA, donde también aparece el senador Líder Amarilla.
Espínola Villalba registra el 10% de las acciones y alternaba cargos de vicepresidente y presidente en la inmobiliaria.
Renán Leguizamón Garcete, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), aparece también como vicepresidente de Terranova Inmobiliaria SA en algunos años y Adrián Leith Calonga, un modesto sereno con sueldo de G. 2.200.000 en el Ministerio de la Defensa Pública, a quien se le atribuye firmas en varias asambleas societarias como secretario.
Tanto Espínola como Leguizamón también aparecen como accionistas y representantes de las firmas Las Primas SA y Mármol SA a las que, en sus tiempos de intendente de Villa Elisa, Líder Amarilla y el hoy gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, adjudicaban millonarios contratos y que operaban a cara descubierta en propiedades de Amarilla. Cabe subrayar que el funcionario de IPS Renán Leguizamón tampoco declaró las empresas en las cuales figura ante la Contraloría General de la República.
DENUNCIADOS POR USURA
En febrero pasado el concejal de Itá Fidel León había por usura, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal al senador Líder Santiago Amarilla, al funcionario municipal Sergio Manuel Espínola Villalba y la escribana Blanca Cilda Núñez. Según el edil, la empresa Terranova Inmobiliaria SA de la que forman parte el legislador como el funcionario público citado era acreedora hipotecaria de una propiedad suya en una transacción que tuvo origen con un préstamo de G. 250 millones por parte de Líder Amarilla, y pese a haber pagado más del doble del crédito recibido fue despojado de su casa y varios otros bienes.
SENADOR TAMPOCO DECLARÓ
En las declaraciones juradas presentadas por Amarilla tampoco aparecen registros de Terranova.
La única empresa que figura en la última manifestación de bienes que presentó el senador liberal es Amarilla y Asociados SA, donde registra acciones por G. 2.000 millones. No consignó las acciones, transferencias o capital proveniente de posibles ventas de las mismas en la firma denunciada por usura.
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Gobierno central asume compromiso con Asunción sobre varios proyectos de mejoras
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, mantuvo una extensa reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para hablar de los diferentes proyectos que están en ejecución y otros futuros que se vienen para Asunción, muestra del compromiso del gobierno central. Al respecto, el jefe comunal trasmitió la tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que el gobierno estará cumpliendo con todos los compromisos asumidos.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, Rodríguez indicó los principales proyectos que se estarán desarrollando en el Bañado Sur, Bañado Norte, Chacarita, como el proyecto de Resiliencia de reconverción del Centro Histórico de Asunción. Se ofrecerán soluciones definitivas para los pobladores de los diferentes bañados, cuyos pobladores han recibido promesas en el pasado y que gobierno va a implementar.
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“Hemos hablado sobre el avance de la Costanera Sur, como la construcción del nuevo barrio, así como la construcción de viviendas en la Chacaritas para las familias y para dar soluciones definitivas a las familias del Bañado Norte. Hay compromisos que se asumieron en el gobierno central anterior, y que no se cumplieron, pero en este se estarán implementando para dar una solución definitiva a este problema. Hablamos sobre la reconversión del Centro Histórico, que hemos instalado también una conversación sobre los proyectos a futuro”, explicó.
Asimismo, agregó que hay un compromiso del gobierno central mediante la colaboración de las diferentes instituciones, como por ejemplo, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), que se encargará de la construcción de viviendas.
“He comunicado al presidente sobre el Plan Maestro, que consiste en determinar en cada zona qué se puede construir y qué no; qué se puede desarrollar y qué no. Quiero dar la tranquilidad a todos los asuncenos de que se están haciendo las cosas como tiene que ser. Dar tranquilidad a la zona de que el gobierno va a cumplir con su compromiso de construcción de viviendas dignas”, precisó.
Asunción en el foco internacional
En otro momento, el jefe comunal señaló que habló con el mandatario sobre los próximos eventos internacionales que pondrán a la capital del país en el foco internacional, con torneos mundiales que se realizarán en el territorio guaraní. Una de las previas es en mayo, en el marco de los festejos de la Independencia Nacional, que tendrá parte del torneo de la Premier Padel a Paraguay que se desarrollará en Asunción, del 13 al 19 de mayo próximo.
“Nuestra idea es traer otros eventos internacionales que serán en beneficio de la ciudad y del país, porque vamos a poder tener ingresos monetarios para los ciudadanos asuncenos y no asuncenos”, precisó.
Finalmente, informó sobre la reunión que mantuvo con la primera dama Leticia Ocampos con quién abordó el proyecto de recuperación del Centro Histórico, de cómo se va a estar encarando y establecer igualmente un programa específico, porque hay situaciones que se tienen que tener en cuenta, como ser los protocolos de intervención para la recuperación de ese casco antiguo.
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Implementarán software para detectar irregularidades en declaraciones juradas
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, manifestó que desde la institución se busca trabajar en la elaboración de un software que permitirá detectar irregularidades en las declaraciones juradas. La iniciativa, a ser aplicada a través de un trabajo interinstitucional con la Contraloría General de República (CGR), busca combatir de manera directa los hechos de corrupción.
“Esto forma parte del plan estratégico del Gobierno, establecido luego de una cumbre de poderes, donde se definió una estrategia nacional en combate a la corrupción. Una de las iniciativas consiste en la sistematización del intercambio de información hacia la Contraloría, para lograr una labor más objetiva y eficaz a la hora de detectar casos de enriquecimiento ilícito”, explicó el ministro para el programa “Arriba Hoy”, por GEN/Nación Media.
Indicó además que se busca implementar criterios objetivos a ser implementados luego del procesamiento de datos, para trabajar de manera más integral en el procesamiento de las declaraciones recepcionadas en la Contraloría. En la primera fase del proceso, Mitic procesará todo lo referente a datos abiertos, mientras que en la fase dos se trabajará en el registro de las informaciones determinadas en diferentes instituciones, para identificar datos no correlacionados.
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“Nuestra intención es que en los próximos meses podamos contar con este proceso definido y tengamos el sistema ya operativo. La idea es materializar todo esto antes de fin de año, para dejarlo de manera activa y en plena producción”, remarcó el secretario de Estado, destacando la herramienta a ser generada para filtrar los errores en las declaraciones juradas y así determinar si han sido cometidos adrede o por algún desliz técnico.
Por otra parte, el titular del Mitic manifestó también que desde la institución se planea desarrollar otro tipo de labores colaborativas con entidades como el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, entre otros, con el objetivo de sistematizar su admisión de denuncias y las respuestas a las mismas. Esto no solo permitirá una trazabilidad en lo referente a la transparencia, sino también gestiones más eficientes y rápidas.
“Estamos trabajando en el sistematizado de denuncias. En ese aspecto, ya estamos con un diseño de lo que será el sistema, el cual básicamente pretende empezar a gestionar las respuestas en función al tipo de denuncia ciudadana recibida, determinando cuál es la entidad encargada para resolver el problema; si son varias las instituciones que deberían accionar, elaboraremos un listado de acciones de manera automatizada”, señaló.
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Programa informático del Mitic alertará irregularidades en declaraciones juradas
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en conjunto con la Contraloría General de la República (CGR), cuentan con un proyecto para desarrollar un sistema que permita identificar de manera automática indicios de irregularidades en las declaraciones de bienes e ingresos de los funcionarios públicos. La intención es que el software esté operativo este 2024.
“Todo lo que esté disponible vamos a integrar en un sistema automático para que ese reporte sea en línea, que pueda saltar una alerta a partir de ciertas consideraciones o umbrales que debemos definir con la Contraloría. Debemos definir los mecanismos que van a permitir determinar que existe una posible irregularidad para que que ahí intervengan los controles manuales”, explicó Gustavo Villate, ministro del Mitic, en conversación con La Nación/Nación Media.
Actualmente, los análisis de la Contraloría se realizan de manera manual, de manera aleatoria o a partir de denuncias, llegando a apenas unos 300 exámenes por año, lo que resulta insuficiente para todo el universo de funcionarios públicos. Con este sistema, todo el universo estará sometido al mismo y emitirá alertas para que posteriormente el ente contralor estudie de forma particular dichos casos.
“Podemos armar una estructura que nos permita tener un control eficiente, lo que vamos a hacer es a partir de información que está disponible, porque hay mucha que es de fuente abierta y eso actualmente no se maneja de forma consolidada e integral, es decir, ese intercambio que se da entre las instituciones y con la Contraloría en este caso en particular”, detalló el ministro.
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Mesa técnica
A partir de los datos abiertos, en primer término, se puede consolidar un sistema de monitoreo en línea, señaló Villate. El proyecto está aún en fase inicial, se estableció una mesa donde se van a analizar aspectos técnicos y jurídicos, sobre todo este último de modo a tener precauciones con datos confidenciales, ya que existen ciertas limitaciones para acceder a ciertas informaciones.
“La ventaja que tiene esto es que no importa si es un funcionario, director, ministro, diputado, no hay discriminación en ese sentido, los criterios se van a manejar de igual manera”, aseguró el ministro, quien mencionó que se elaborará un cronograma del proyecto donde se establecerán los plazos, no obstante, el objetivo es que el sistema ya esté operativo este 2024.
“Forma parte de los proyectos que tenemos priorizados por la línea que tenemos en la lucha contra la corrupción y la transparencia, espero que esto esté operativo este año”, manifestó. Esta prevista una reunión entre ambas instituciones en la próxima semana, donde se irán estableciendo los puntos claves de este plan en conjunto.
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