El senador Martín Arévalo reveló a La Nación/Nación Media que altas funcionarias del Ministerio Justicia, presuntamente cercanas a la ministra asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia, fueron quienes ordenaron el ingreso del féretro del líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, al penal del Buen Pastor para que su hermana Carmen lo despida.

“Mis fuentes me dicen que nunca hubo amenaza de amotinamiento y que la reclusa no había exigido nada, todo fue una excusa para justificar el ingreso del féretro”, afirmó el legislador, que comentó que la coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, que fue destituida por lo acontecido, Ana Dina Coronel, se encontraba conversando con la ministra Cecilia Pérez, aparentemente consultando sobre las acciones que debían desarrollarse en el penal.

Luego, Coronel habría contactado a Marian Vázquez, directora del Buen Pastor, que también fue desvinculada, para comunicarle todas las indicaciones de la asesora del presidente de la República, siempre de acuerdo al relato de Arévalo. Este incidente que generó indignación y fue cuestionado como un bochorno del Gobierno por diversos sectores, también le costó el cargo a Edgar Taboada, nombrado por la mañana del martes pasado como ministro de Justicia, en reemplazo de Edgar Olmedo (favorecido por Abdo para el Consejo de la Magistratura); apenas duró 8 horas en el cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Desde Justicia arrendaron carroza fúnebre para el ataúd de Villalba

“En las filmaciones se puede observar cómo no existe ningún intento de amotinamiento, lo cual también debe constatarse en las actas del penal. Sin embargo, le negaron a la jueza Rosalía González cualquier documento o informe que brinde detalles sobre todo lo ocurrido ese día y Pérez, siendo asesora de seguridad de Mario Abdo Benítez, se encontraba al tanto de todo”, detalló Arévalo.

El congresista expuso que Marian Vázquez fue la directora jurídica de institutos penales cuando Cecilia Pérez era ministra de Justicia y habría estado involucrada en muchos casos por emitir dictámenes favorables para la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC). Vázquez se encontraba sin cargo hasta que Ana Dina Coronel la colocó como directora del Buen Pastor hace menos de un mes, explicó Arévalo.

Lea también: Factura de coche fúnebre de Villalba, a nombre de ex directora del penal

Más irregularidades

“La jueza debe intervenir todo luego de estos datos expuestos: desde filmaciones, actas penitenciarias, documentos, hasta celulares si hace falta. Esto con el objetivo de desarrollar un cruce de llamadas para determinar si hubo una comunicación entre la exdirectora del penal y la excoordinadora con Cecilia Pérez, desde el círculo del Ejecutivo, detallando el horario y el contacto”, aseguró el senador.

Arévalo expresó que ambas funcionarias serían personas de confianza de Cecilia Pérez y que supuestamente se fueron sin dejar ningún documento o informe de seguridad sobre lo ocurrido. Ante esto, la jueza a cargo del caso adelantó que no podrá avanzar de manera meticulosa sobre los hechos debido a la negativa para entregar los documentos, por lo cual apela a una auditoría interna para determinar diversos factores de lo acontecido, de acuerdo al legislador.

“Además, el féretro ingresa en el penal sin flores y sin la bandera paraguaya con la que sale posteriormente, como si se tratara de un héroe a quien se le está velando. La coordinadora general y la directora son quienes le brindan todas las facilidades a Osvaldo Villalba para que sea velado y luego salga con todos los honores”, apuntó el parlamentario.

El domingo pasado, en Cerro Guazú (Amambay), Osvaldo Villalba, de 39 años, fue abatido en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) luego de haber torturado y asesinado a dos líderes indígenas y herido a otro. El hermano menor de Carmen (recluida desde el 2003 en Buen Pastor por el primer secuestro del EPP) comandaba al grupo criminal, del cual formaba parte desde que tenía apenas 16 años, inducido por la mencionada fundadora del mismo.

Te puede interesar: “Ningún país serio permite el entierro de un criminal en un cementerio municipal”, afirma edil

Dejanos tu comentario