La Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) manifestó su repudio contra el comunicado emitido a la opinión pública por la Coordinadora de Derechos del Paraguay (Codehupy) que califica de “inconstitucional” a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y responsabiliza al Estado de una estrategia “ineficaz, costosa, dañina” tras el enfrentamiento en que fue abatido Osvaldo Villalba, líder del grupo criminal.

“¿Qué es lo que nos indigna a nosotros? Que además que la familia pasó todo ese proceso, no digo traumático porque a nosotros nos tocó vivir eso, Fidel (Zavala) volvió con vida, hay otros que no volvieron con vida y otras familias que no le tienen a sus familiares de vuelta, y nos encontramos con un comunicado de una asociación relevante de derechos humanos que les pone a los del EPP en plano de igualdad con las víctimas”, manifestó Diego Zavala, representante de dicha asociación, a 1000 AM, hermano del actual senador Fidel Zavala, secuestrado por el EPP en 2009.

Te puede interesar: Abdo premia lealtad del criticado Olmedo con representación en el Consejo de la Magistratura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Zavala aseguró que seguirá denunciando y cuestionando este tipo de comunicados que afectan a las familias víctimas del grupo criminal y exigió que la organización rectifique el comunicado. “Si Codehupy va a estar lanzando un comunicado como este y si va a estar haciendo el trabajo para proteger o darle ventaja a un grupo que nos roba la tranquilidad, yo puedo asegurar que no me voy a callar. Tienen que rectificarse con todas las víctimas y con la sociedad”, señaló tajante.

Además, citando a Juan Martens y Dante Leguizamón cuestionó que miembros de la Codehupy habrían defendido a los integrantes del EPP y ofendieron la memoria de los fallecidos en manos del grupo criminal y a sus familias. “Codehupy, y ya lo dijimos varias veces nosotros, varios fueron abogados del EPP, varios. El señor Martens, gran defensor del EPP, todos tienen el derecho a la defensa, pero tampoco comenzar a mentir y a insultar la memoria de los muertos e insultar la dignidad de los familiares”, apuntó.

Robaron la tranquilidad

Por otra parte, se refirió también a la comunidad pãi tavyterã de Jasuka Venda, atacada por los cabecillas del EPP el pasado domingo, donde fueron asesinados el líder indígena Alcides Morilla Romero y su secretario Rodrigo Gómez González, e hirieron a Leonardo Gómez Riquelme, cuñado de Morilla, en la zona de Cerro Guazú, Amambay.

“El crimen que cometió el EPP es horrible, les torturaron a los líderes indígenas, los que fallecieron finalmente frente a sus familias. Después de torturarlos, los ejecutaron frente a sus familias. Después llega la FTC y ya ocurre el tiroteo y todo es en medio de una comunidad que no tiene nada que ver con todo esto”, lamentó.

Agregó que los criminales robaron la tranquilidad de esta comunidad indígena, irrumpiendo con el ataque a sus hogares. “Yo creo que se pasaron todos los límites. Le robaron la tranquilidad a un grupo de personas, a una comunidad que vivía allí y que no les hacía ningún daño a ellos, les robaron la tranquilidad”, sentenció.

Leé también: Diez años en el EPP: Luciano Argüello es el cuarto abatido de una sola familia

Dejanos tu comentario