El presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Édgar Ortiz, afirmó que la falta de avances en la construcción de la nueva molienda para la planta alcoholera de Petropar afecta negativamente al sector, dado que no les permite aumentar su producción y aprovechar toda la materia prima (caña de azúcar) que se produce en el lugar. “Estamos muy perjudicados en ese sentido”, expresó.

Un informe de la Unidad de Investigación de Nación Media, reveló que Petropar pagó un adelantado US$ 6 millones para la construcción de la molienda en Troche. La administración de Denis Lichi, extitular de la petrolera estatal, adjudicó la licitación a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), firma vinculada a Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y a 10 meses de la firma del contrato, apenas se realizó un terraplenado en el sitio.

“Es una preocupación para nosotros y un pedido de larga data que venimos haciendo para comercializar todos nuestros productos porque la planta que tenemos en Petropar, ya es obsoleta. El presidente de la República se había comprometido en su campaña electoral y se firmó el contrato y ahí empezó nuestro calvario, hasta la fecha no se tiene prácticamente nada”, explicó Ortiz en conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Pagaron US$ 6 millones y dejaron terraplenado en planta de Troche

El representante del gremio agregó que ante la falta de avances, incluso recurrieron a la empresa adjudicada para que muestre documentos sobre la obra, sin embargo, esto no tuvo mucho resultado dado que sigue sin haber muestras de progresos. “Se le desembolsó el 20% que estipula el contrato y apenas tenemos un terraplenado acá, varias veces insistimos al entonces presidente Lichi que vea y que haga lo que corresponda y prácticamente nada se hizo”, lamentó el cañicultor.

Señaló que el nuevo presidente de Petropar, Pedro Román Renna, asumió el compromiso de acelerar las obras, esto tras un encuentro con el gremio. “Para nosotros ya es algo histórico que un presidente de Petropar venga junto a nosotros”, expresó Ortiz, aludiendo que su gremio fue ignorado por el expresidente de la petrolera, Denis Lichi. “Estamos aguardando esta semana para saber qué respuesta nos da”, mencionó.

Producción

Unas 45.000 familias dependen de esta actividad en Mauricio José Troche, departamento de Guairá, detalló Ortiz. Explicó que existe una gran cantidad de materia prima que no puede ser procesada por falta de una molienda con mayor capacidad. Señaló que actualmente se pueden procesar unas 350 toneladas de caña de azúcar, pero que con la nueva molienda, podrían llegar a las 800 toneladas, es decir, más del doble de la producción actual.

Le puede interesar: En el PLRA aún persiste el “error garrafal” de la división, lamenta Eduardo Nakayama

En este sentido, Ortiz lamentó que a pesar del volumen de materia prima, la administración de Lichi decidió comprar 40 millones de litros de alcohol hecho a partir de cereales, lo que perjudicó en gran medida al sector. Agregó que desde la petrolera estatal no dieron ningún tipo de explicación al rubro del porqué decidieron hacer dicha compra.

“Hay un documento que dice que tiene que ser alcohol de caña de azúcar y una vez agotada la producción, se puede comprar de cereal, acá nuestra materia prima se está perdiendo, se está pudriendo en los camiones. Es una lástima, nosotros tenemos buena calidad, materia prima, trabajamos mucho para mejorar y llegar a esta altura y se está pudriendo nuestra producción, que se haga ese tipo de negocios es muy malo para nosotros”, lamentó.

Dejanos tu comentario