La producción del alcohol a base de la caña de azúcar para uso como combustible es un sector que solo en la fábrica de procesamiento de Mauricio J. Troche, distrito de Guairá a 183 km de Asunción, emplea a 1.800 cañicultores y más de 45.000 familias dependen de la compra de su producto por la empresa estatal Petropar para subsistir.

A pesar del conocimiento de que por decreto se encuentra estipulado que la compra de alcohol para uso como combustible debe priorizar a la caña de azúcar como materia prima, en sus últimos días como titular de la petrolera estatal, Denis Lichi realizó una millonaria compra de 40 millones de litros de alcohol hecho a base de cereales, dejando a los cañicultores en una situación que solo vaticina pérdidas.

“A nosotros nos afecta muchísimo en el costo de nuestros productos, pero ellos (Petropar) para comprar por un precio altísimo el alcohol no tienen problemas”, sentenció Edgar Ortiz, representante de cañicultores de la planta de Mauricio J. Troche, en conversación con La Nación/NaciónMedia. Remarcó que hace años vienen pidiendo mejoras e inversiones para que la planta produzca más de lo que se encuentra procesando actualmente, pero a pesar de las promesas hasta el momento no se hizo ninguna de las reformas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Gobierno de Abdo dejará unos 350.000 nuevos pobres

Trabas a tren de molienda

“Estábamos ilusionados por la construcción de un tren de molienda que ayudaría a nuestra producción, que es por completo de manera manual. Se hizo el pedido y la licitación, pero cuando salió el dinero, el presidente (Denis Lichi) empezó a poner trabas y la obra quedó en un terraplenado”, señaló Ortiz. Aclaró que ante la falta de respuestas por parte de las autoridades, los mismos indagaron y descubrieron que jamás se hizo el pedido de piezas necesarias a los proveedores de Brasil a pesar de que se dio un desembolso de 6 millones de dólares.

Al ser consultado sobre la comercialización de sus productos, la descripción de la situación no se da de manera positiva. “Ellos (Petropar) necesitan 70 millones litros aproximadamente al año, Petropar Troche produce 20 millones litros en promedio al año y se queda toda la materia prima de nosotros sin utilizarse. Ese es el inconveniente que tenemos y la pérdida que tenemos es enorme. Entonces ellos cada año compran ese alcohol hecho de cereales y no invierten como tienen que invertir en la planta por lo menos para que nosotros podamos comercializar nuestros productos”, lamentó.

Respecto a las pérdidas, Ortiz remarcó: “Ahora 50% de la materia prima queda en finca y perdemos de 20 a 30% del corte de la finca hasta llegar a la comercialización y esto para nosotros es terrible”, dejando en evidencia la situación de abandono y, por sobre todo, de falta de inversión del Estado, el cual sería el más beneficiado porque se abaratarían los costos para la petrolera y también se beneficiaria directamente a miles de familias que dependen de este trabajo para sobrevivir y continuar con sus siembras cada año.

Lea también: Oficialismo amenaza con sacar de Tekoporã a familias vulnerables, según denuncias

Dejanos tu comentario