La ley electoral establece que el Tribunal Electoral de Justicia Electoral debe convocar a comicios en el plazo de 90 días cuando un gobernador es destituido. No obstante, la implementación a rajatabla de esta normativa hace que las elecciones en Guairá, donde fue destituido el jefe departamental, sea el 1 de enero de 2023.

A fin de modificar la fecha, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministros Jaime Bestard y César Rossel, remitieron una nota al Congreso Nacional, por la que se presentan un anteproyecto de ley a la Cámara de Senadores, solicitando la suspensión transitoria del Art. 154 de la Ley 834/1996, referente a los plazos electorales tras la destitución de gobernadores e intendentes.

Al respecto, el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, explicó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que en cumplimiento del artículo 165 de la Constitución Nacional faculta a la Justicia Electoral a llamar a elecciones para designar a un nuevo jefe departamental en un plazo de 90 días. Mientras que el artículo 154 de la Ley 834/1996 del Código Electoral, que reglamenta el artículo constitucional y establece que la convocatoria se debe hacer a los 10 días de la destitución, mientras que las elecciones a los 80 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Guairá: elecciones para nuevo gobernador serán el 1 de enero del 2023

Indicó que en cumplimiento a estas normativas, el TSJE estableció en la fecha el calendario electoral para elección del gobernador para el departamento de Guairá tras la destitución del anterior gobernador, Juan Carlos Vera. Dicha jornada electoral, según el calendario del TSJE, cae en el domingo 1 de enero del 2023.

“Nosotros hicimos la convocatoria porque así nos manda la ley, no podemos no cumplir con las leyes vigentes. Pero ante esta situación es que se envió esta mañana al Senado el anteproyecto de ley donde pedimos la suspensión por única vez del quinto artículo del 154 del Código Electoral, a fin de que nosotros podamos hacer la convocatoria de las elecciones del gobernador de Guairá una semana después, el domingo 8 de enero”, explicó Mauro.

El TSJE remitió al Senado una nota adjuntando el anteproyecto de ley que plantea la suspensión transitoria del Art. 154 de la Ley 834/1996, referente a la destitución de gobernadores e intendentes. Foto: Gentileza.

Le puede interesar: Justicia Electoral habilitará 6 locales de votación para municipales de PJC

Mencionó, además, que ahora quedará en manos de la Cámara de Senadores analizar si otorga o no el permiso de modificar por única vez, la fecha de las elecciones generales para la designación del nuevo gobernador del Guairá, quien deberá completar el mandato hasta el 15 de agosto del 2023, fecha que asumirán las nuevas autoridades que serán electas en los comicios previstos para el 30 de abril.

Cabe señalar que el Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció que las elecciones internas simultáneas, para el departamento del Guairá, serán el próximo domingo 20 de noviembre del 2022, el horario de votación para ambas elecciones será de 7:00 a 17:00.

Siga informado: ¿Cómo funcionará la firma electrónica?: explican nuevo sistema de iniciativa popular

Déjanos tus comentarios en Voiz