La Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional para la designación de Carmen Marín como miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Con 31 votos, los senadores aprobaron la postulación de Marín por parte del Poder Ejecutivo en conformidad a la Constitución Nacional, la Ley Nº 489/95 y las disposiciones de la Ley N° 6.104/2018.

Tras esta decisión, el Senado comunicará al Ejecutivo para que finalmente Marín ocupe el cargo. La actual ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia pasará al directorio del BCP, pese a los cuestionamientos en contra de su designación por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el tratamiento del acuerdo, el senador Juan Dario Monges señaló que el Banco Central tiene una particular relevancia, basada en quiénes cumplen funciones allí, agregando que varios países del mundo llegaron a la conclusión de que la mejor contribución que hace un banco central es lograr el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, es un error la designación de una funcionaria relacionada políticamente con el Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Por cobro indebido de impuestos, Fiscalía abre investigación contra Miguel Godoy

“Ahora estamos ante una situación compleja, nunca vista anteriormente, además de irregular e ilegal; por un lado, el Ejecutivo presenta a una candidata con una adecuada formación académica, con experiencia profesional, pero por otra parte también, es importante señalar que proviene de una institución mucho más política dependiente directamente del Poder Ejecutivo”, cuestionó.

El senador liberal Fernando Silva Facetti indicó, a su turno, que el Banco Central del Paraguay es un órgano constitucional y tiene la particularidad de que la designación de sus directores titulares es compuesta, tiene que pasar por dos poderes del Estado, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el fin de darle la independencia que la propia Constitución establece, atendiendo que trata de la estabilidad monetaria. Dicho esto, insistió en que Marín debe renunciar al cargo que ocupa actualmente en el Ejecutivo.

“La economía, al igual que la Justicia, es un tema demasiado sensible y se necesita cotejar ideas y opiniones para llegar a una conclusión final, que en teoría es positivo para el país. Yo le voto a dos manos a la señora Marín, pero quiero tener la seguridad de que va renunciar”, señaló. Pese a estos cuestionamientos, el acuerdo obtuvo 31 votos a favor de la designación de Carmen Marín.

Te puede interesar: Ejecutivo promulga ley que busca evitar el desalojo de adultos mayores

Dejanos tu comentario