Tras la reunión de la mesa de trabajo para reactivar el Plan del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), se acordó aplicar estrategias entre las que están la reducción de tasas de impuesto inmobiliario, así como exoneraciones o reducciones, para la construcción, informó el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora.

Mencionó que se habló de los incentivos para los edificios de patrimonio histórico. “Hoy de por sí el municipio ya brinda la exoneración completa del impuesto inmobiliario a aquellos que presentan un plan de inversión en su patrimonio. Se hablaron de varias medidas en ese sentido, para seguir promoviendo la reactivación del centro histórico”, acotó.

También se acordó incluir en el presupuesto 2023 del Ministerio de Obras Públicas para el arreglo integral de la avenida Artigas, que es un pendiente del MOPC con el municipio. La reparación de esta vía formó parte del acuerdo de compensación para la construcción del corredor vial botánico. Igualmente, se acordó incluir en el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) recursos para el arreglo del Parque Caballero, porque el MUVH tiene un padrinazgo sobre este espacio verde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siga informado con: Candidatura de Luís Urbieta no podrá ser sustituida

La reunión de la mesa de trabajo fue impulsada por el propio intendente capitalino, Óscar Rodríguez. En ese sentido, destacó que ha sido el primer encuentro entre altas autoridades en la que han acordado trabajar en una agenda de estrategias para reactivar el centro histórico y establecer las medidas necesarias.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Mora señaló que asistieron al encuentro el presidente de la Junta Municipal, Luis Fernando Bernal, entre otros concejales, además de los diputados de capital Raúl Latorre, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Le puede interesar: Exigen presupuesto de US$ 42 millones para construcción de viviendas

Señaló que se le encomendó a la intendencia elaborar un anteproyecto de ley, con todos los incentivos, el cual deberá compartir con la Junta Municipal y luego remitir al Congreso Nacional, para que los diputados de capital hagan la presentación y el lobby correspondiente con sus colegas para que pueda salir lo antes posible. Mencionó que se espera que este proyecto sea presentado en menos de dos semanas.

“Hay un acuerdo de que se unan estas instituciones, y los diputados de Capital tomaron el compromiso de promover las medidas y esperamos que, efectivamente, en poco tiempo, podamos tener una batería de incentivos para el centro histórico”, comentó.

Lea además: “Se nota a leguas”, dice Nakayama sobre entendimiento entre Efraín Alegre y el oficialismo



Dejanos tu comentario