El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, fue contundente en sus declaraciones respecto al nivel de seguridad en nuestro país, con relación al motín en la cárcel de Concepción que se dio entre la noche de ayer y esta madrugada.

“La situación en las penitenciarías es preocupante; si existe control es muy deficiente, sino cómo se explica que sigan ingresando armas, aparatos celulares y drogas a las cárceles. Creo que tendríamos que ir analizando, de vuelta, esta situación, la seguridad en nuestro país está aplazada”, aseveró.

Mencionó que además de esto, la mala gestión en materia de seguridad se ve reflejada en todo lo que ocurre diariamente en las calles, los robos y violentos asaltos que suceden, tales como el ataque perpetrado en la madrugada de hoy en un banco del distrito de Pirapó, distrito de Itapúa. Además de esto, señaló que no estaría en desacuerdo en convocar al ministro de Justicia, Édgar Olmedo, y al ministro del Interior, Federico González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo de convocar a ambas autoridades sería escuchar las explicaciones con relación a los constantes hechos delictivos que vienen sucediendo en todo el país. “Esto es un motivo para que el ministro dé la cara y podamos trabajar en ese sentido, porque no es la primera vez, las cárceles son los lugares más inseguros donde el crimen organizado está utilizando como sede principal”, puntualizó.

Lea también: Sandra Quiñónez celebró la promulgación de la ley que destaca la lucha de Marcelo Pecci

“Vemos que tenían armas de producción casera los que estaban en el tiroteo y realmente vemos que es muy frágil la seguridad dentro de las penitenciarías, el ingreso de esas armas sigue siendo una constante, también el ingreso de aparatos celulares y otros elementos tecnológicos que deberíamos analizar nuevamente”, expresó el diputado y añadió que las cárceles son el lugar donde los criminales se resguardan para hacer negocios.

Detalló que los problemas dentro de las cárceles se dan por la suma de varios problemas, entre ellos la insuficiente cantidad de personal penitenciario, falencias en el sistema de justicia, hacinamiento y otros.

“Para que ustedes tengan una idea, el 30% de la población carcelaria del país sufre de tuberculosis; hay dos facciones bien identificadas que disputan el control de las penitenciarías; en estas condiciones, se sobrevive en las cárceles”, expresó.

Así también indicó que le causa tristeza que se tenga que priorizar la construcción de cárceles en lugar de la edificación de instituciones educativas, y afirmó que esto no es una buena señal para la sociedad. Esto haciendo referencia a la construcción de tres penitenciarias, próximas a inaugurarse, dos en la localidad de Emboscada y otra en Minga Guazú, Alto Paraná.

Le puede interesar: Con la firma de Wiens: Contraloría confirma que inspectores cobraron durante tres años sin trabajar

Dejanos tu comentario