El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, informó que el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dispuso que primeramente Asuntos Internos realice una investigación preliminar sobre el motín y toma de rehén que reclusos de la cárcel de Concepción llevaron a cabo en la noche del martes 13 de setiembre. En ese sentido, aseguró que toda la información que recaben van a poner a disposición del Ministerio Público. Igualmente, confirmó que ya algunos agentes penitenciarios están bajo investigación y que esta mañana están siendo interrogados por la Fiscalía.

En conferencia de prensa, el alto funcionario señaló que una de las hipótesis más fuertes que se están manejando es que el motín que se llevó a cabo fue con intención de fuga, sobre todo del sicario que estuvo involucrado en el asesinato del exintendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, quien sufrió un atentado el 17 de mayo pasado y falleció días después.

Atendiendo que los principales amotinados fueron los internos del grupo del Primer Comando Capital (PCC), el viceministro Benítez refirió que entre la población interna hay un pequeño grupo del clan Rotela, aunque no mencionó si estuvieron involucrados o no en el motín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Gremio médico lamenta que no haya intención de cambio en IPS

Colaboración fiscal

Respecto a la investigación que ya se inició, confirmó que hay agentes penitenciarios que se encuentran bajo investigación. “Se está recabando toda la información que se pueda a través de Asuntos Internos para ir colaborando luego con el Ministerio Público; en todo lo que nosotros podamos colaborar estaremos ayudando a los agentes fiscales, que están tomando esta causa que se está iniciando. Así como toda la colaboración con la Policía Nacional para informar sobre todo lo que tiene que ver con el inventario de las armas de fuego que cuenta el personal del penal, así como todos los puestos que fueron atropellado por los internos”, comentó.

Por otra parte, comentó que durante la madrugada se llevó una importante requisa que incluso continúa en horas de esta mañana, donde está incautada una importante cantidad de cosas, entre teléfonos celulares, armas blancas, armas de fabricación casera, medicamentos, entre otras cosas. El procedimiento continúa en la búsqueda de armas de fuego utilizadas por los reclusos durante el motín, ya que se registró una víctima fatal entre los internos, además de varios heridos.

Lea además: Autoridades argentinas felicitan despliegue logístico electoral de Paraguay

Búsqueda de armas

Aseguró que están colaborando plenamente con los agentes del Ministerio Público. Asimismo, no pudo confirmar si el escáner de la cárcel funciona o no. En cuanto a las armas que están siendo buscadas en esta mañana se tratan de dos pistolas 9 milímetros, y aparentemente un arma de calibre 6.35; indicó que cuando culmine el inventario de las armas se conocerá si las mismas pertenecen a los agentes penitenciarios, o se trata de un arma que fue ingresada de manera ilegal al penal.

“Los internos ganaron un puesto de control donde había varias armas; además, el personal que fue herido también fue despojado de su arma ante el avance de la turba; él recibió un impacto de arma de fuego y se resguardó detrás de un muro para salvar su vida”, concluyó su informe desde la penitenciaría de Concepción.

Siga informado con: Desesperación política: oficialismo recurre a la instalación de rumores para evitar fugas, alegan

Dejanos tu comentario