El proyecto de declaración que insta al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación a la búsqueda del esclarecimiento de los hechos de tortura denunciados en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado miércoles.

El mismo fue presentado por la diputada liberal Esmerita Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a raíz de recibir el testimonio de jóvenes víctimas de tortura, y sus familiares. Los mismos denunciaron durante una audiencia pública con la comisión asesora que han sido afectados física, psicológica y emocionalmente.

Sánchez también exigió la implementación inmediata de diligencias para que, por medio de los órganos competentes, ya sea la Justicia Militar y el Ministerio Público, se tenga el esclarecimiento de los hechos, y una pronta identificación de los responsables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: “La Unión de Partidos permite intercambiar experiencias claves”, afirma titular de la Upla

La parlamentaria, en su exposición ante el pleno de la Cámara Baja, sostuvo que el Comando del Ejército tiene la obligación de disponer de manera inmediata el esclarecimiento de todas las denuncias, como así también de los demás hechos similares que han sido denunciados de manera constante en la academia militar, y otros estamentos del Ejército.

“Es tiempo de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación realice un ejemplar castigo, dando un corte definitivo a esta violación de derechos humanos sufrido, permanentemente, por estos jóvenes y sus familiares”, apuntó la legisladora.

Sobre este caso, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) también ya presentó en audiencia pública realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores un informe especial el cual contiene hallazgos y recomendaciones.

En el informe se mostró el relevamiento realizado por el MNP, estuvo conformado por 53 cadetes, de ambos sexos, así como todos los cursos existentes en la institución y pertenecientes a todas las armas militares. Los entrevistados corresponden al 11,15% del total de alumnos, 475 conforme a la nómina proveída por las autoridades militares; se identifican tres adolescentes de 17 años de edad, dos varones y una mujer.

Te puede interesar: UPLA: “Este tipo de encuentros enriquece la gestión municipal”, asegura Luifer Bernal

Dejanos tu comentario