Con la presidencia pro tempore de Paraguay, nuestro país será el anfitrión de la IX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), este jueves; la primera que se llevará a cabo de manera presencial luego de dos años de realizarse de manera virtual a raíz de la pandemia.

La reunión principal tendrá lugar en la ciudad de Luque en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por este motivo, vía comunicado, el Comando de las Fuerzas Militares advirtió sobre el despliegue de seguridad que se dará en la zona.

Para tener en cuenta, el jueves habrá desplazamiento de vehículos blindados desde el Regimiento Escolta Presidencial, ubicado sobre la avenida Mariscal López y General Santos hasta el lugar del evento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Informe de EEUU estima mayor producción de maíz en Paraguay

Por el momento se espera la presencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; y como anfitrión, Mario Abdo Benítez.

Hoy se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común y las reuniones preparatorias. Cabe destacar que esta cumbre se llevará a cabo en medio de una condición sumamente particular ya que tanto Brasil como Paraguay están en puertas de elecciones.

Tratos fuera del bloque

Uno de los temas centrales a ser dialogados por los países miembros será sobre las negociaciones de Uruguay con China de manera paralela al bloque ya que luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara las intenciones de negociaciones con dicho país, el presidente brasileño inclusive puso en duda su participación en la cumbre.

Leé más: Chevrolet alcanzó el podio de ventas en el mercado paraguayo en el primer semestre del 2022

La idea de que los países del Mercosur puedan gestionar de manera unitaria tratos comerciales fuera del bloque vuelve a ser un tema que pone en tela de juicio la continuidad de esta unión regional y lo que la misma implica.


Dejanos tu comentario