El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzó este martes las tareas de acondicionamiento de las máquinas de votación para su distribución a partir del mes de julio en la capital y en las principales ciudades del país. El objetivo es iniciar las capacitaciones sobre el voto electrónico con miras a las próximas elecciones internas de diciembre.

Esos trabajos se realizan a través de la Dirección de Patrimonio de la Justicia Electoral, que prevé inicialmente un total de 1.971 máquinas que serán distribuidas a partir del día 4 de julio en Asunción, en el departamento Central y en las principales cabeceras departamentales, según informó el TSJE.

Estos instrumentos de votación serán remitidos al Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (Cidee), a los juzgados y tribunales electorales, a las direcciones del Registro Electoral y Dirección de Servicios Electorales para posteriormente iniciar las tareas de formación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputado critica que denuncia de amenazas venga de un presidente que viola la Constitución

Un funcionario de la Justicia Electoral trabaja en las tareas de acondicionamiento de las máquinas de votación. Foto: Gentileza.

Curso de capacitación

En el marco del proceso electoral, el TSJE comenzó ayer, lunes, el curso de capacitación para instructores y coordinadores nacionales sobre el manejo de las máquinas de votación y los trabajos que deberán realizar con miras a las internas partidarias del 18 de diciembre próximo, preparatorias para las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

Los funcionarios que son capacitados, a su vez, se encargarán posteriormente de instruir a funcionarios distritales y a la población sobre el voto electrónico y los sistemas que serán implementados en las próximas pugnas electorales.

El curso, que concluirá el 2 de julio próximo, se lleva a cabo en la sede central del TSJE en Asunción, a través del Cidee y está dirigido a los coordinadores departamentales y capacitadores de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las clases formativas incluyen, entre otros temas, lo referente al convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Justicia Electoral (Pasantías Cívico Electorales), coordinador de local y delegado electoral.

Lea además: Fernando Ojeda: “La gente está cansada de los políticos tradicionales”

Dejanos tu comentario