Finalmente, el presidente brasileño Jair Bolsonaro no asistió al acto de colocación de la piedra angular para la construcción del puente de la bioceánica Paraguay-Brasil en Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay. En esta ocasión, el mandatario brasileño debió abordar con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, el tema del costo de la tarifa de Itaipú para el 2022.

Una frondosa comitiva acompañó al presidente paraguayo hasta el lejano lugar, en el Chaco paraguayo, mientras el gobierno brasileño estuvo representado por el gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuya.

Te puede interesar: Itaipú: “Estamos con bastante orfandad de políticas energéticas”, cuestiona la UIP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La construcción del primer puente sobre el río Paraguay que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho será mediante el uso de recursos de la Itaipú Binacional. El puente unirá una ruta entre el Atlántico con el Pacífico e implicará 500 puestos de trabajo de manera directa. La firma de contrato entre ambos mandatarios para dar inicio a la obra iba a ser aprovechada por el gobernante para retomar el diálogo con Bolsonaro sobre la tarifa energética.

Al respecto, la postura que fue adoptada por el Gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60/kW mes, con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023, mientras que la posición brasileña se centra en disminuirlo a US$ 18,95/kW mes, bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.

Varado en el aeropuerto

En su discurso, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció la presencia de las autoridades brasileñas y justificó la ausencia de Bolsonaro, alegando que intentó llegar, pero debido a inclemencias climáticas, quedó varado en el aeropuerto de Bonito. Anunció que reagendará su visita para enero.

“Estuvimos conversando con el presidente Bolsonaro, él está realmente muy apenado de no poder estar aquí con nosotros. Vino hasta Campo Grande en avión y se encontró con las dificultades climáticas, le estaban esperando en el aeropuerto de Bonito los helicópteros para traerle aquí en este día histórico para nuestros pueblos”, dijo.

Leé también: “Velázquez una vez más mintió”, sostiene González sobre declaraciones del vicepresidente

Comentó que Bolsonaro le pidió que por favor no levante la tela de la piedra fundamental de la obra de la bioceánica porque prometió hacerlo personalmente en los primeros días de enero.

“Me dijo que en los primeros días de enero estaríamos reagendando su presencia aquí, entonces vamos a volver aquí dentro de muy poco tiempo, en homenaje a estos lazos de amistad y esta obra que es seguramente en la historia de alianza estratégica de hermandad de Paraguay y Brasil una de las más importantes”, acotó al anunciar que finalmente en “enero vamos a estar sellando ese abrazo entre dos pueblos hermanos”.

Dejanos tu comentario