En el operativo con­junto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades) se logró des­mantelar 12 campamentos de plantación de marihuana en el Parque Nacional Caazapá. Solo en la primera jornada de trabajo se sacó de circula­ción 108 toneladas de droga. El titular de la Senad, Jalil Rachid, dijo a GEN y Universo 970 AM/Nación Media que el trabajo interinstitucional fue fundamental para asestar este golpe al narcotráfico, que oscilaría en 3.240.000 dóla­res en el mercado.

El ministro reveló que hace tiempo la institución no rea­lizaba este tipo de operativos en zonas protegidas y aseguró que la única forma de hacer frente a los cultivos ilegales es mediante un seguimiento y monitoreo del área, porque los narcotraficantes normal­mente vuelven a ocupar zonas aledañas. “Nos hubiese gus­tado tener soporte aéreo, pero por la premura del tiempo no se pudo; igualmente, el operativo fue exitoso. Lo impor­tante es continuar con el tra­bajo interinstitucional para lograr resultados positivos y hacer frente al narcotráfico”, comentó el titular de la Senad.

Según los datos obtenidos por los investigadores, estos cultivos serían luego procesa­dos y tendrían como destino el mercado argentino, esto teniendo en cuenta también la ubicación estratégica de las plantaciones, muy cerca de la frontera. Durante la incur­sión no se logró detener a nin­gún sospechoso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMIÓN CON SOJA

El miércoles en horas de la noche fue detenido por agen­tes de la Coordinación Opera­tiva de Investigación Adua­nera (COIA) en la ciudad de Remansito un camión de gran porte que transportaba 33 toneladas de soja. La carga no contaba con documentos respaldatorios al momento de la revisión, motivo por el cual el vehículo quedó rete­nido al igual que el conductor.

El comisario Rolando Bení­tez, en conversación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, ase­guró que el vehículo contaba con todos sus documentos en regla y que el mismo se encuentra a nombre de una empresa de trasporte privada que tampoco lo reportó como robado. En cuanto al conduc­tor, el mismo se encontraba transitando solo al momento de la verificación y quedó retenido para que posterior­mente pueda comparecer ante el Ministerio Público. Se confirmó que el camión venía de la ciudad de Loma Plata y tenía como destino la ciudad de Villeta, aparente­mente el puerto de la zona.

“La presunción de contra­bando está, ahora la falta de documentos avala el proce­dimiento en sí. La soja podría ingresar de manera ilegal para su comercialización y exportación, normalmente hay denuncias de producto­res por hurto de mercade­rías también, tenemos ante­cedentes en casos donde se denunciaron cargas de soja robadas”, comentó Julio Martínez, jefe operativo del COIA, en comunicación con GEN/Nación Media.

El mismo comentó que según el valor de la soja en el mer­cado nacional esta carga estaría valuada en unos 150 millones de guaraníes, pero en caso de que sea robada o de contrabando quizá se venda a un monto inferior, ya que no cuenta con documentos que respalden su procedencia y esa es una de las hipótesis que manejan.

Déjanos tus comentarios en Voiz