A pedido del Ministerio Público, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el senador Pedro Díaz Verón (ANR), cuando el mismo ocupaba el cargo de gobernador del departamento de Caazapá.

De acuerdo con la denuncia, con fondos covid-19 se realizaron adquisiciones que causaron supuestamente un perjuicio de G. 1.427 millones. También se adicionó el monto de G. 1.268 millones, suma de los precios pagados por un camión volquete (G. 860.000.000) y el camión de carga de 9 t (G. 408.000.000).

El citado magistrado sostuvo en su resolución que “es así como, teniendo en cuenta el análisis jurídico realizado y el requerimiento fundado del Ministerio Público que tiene la obligación de adecuar su actuación al criterio objetivo, este juzgado concluye que en esta causa no se dan los presupuestos suficientes que habiliten al titular de la acción a desplegar sus facultades de persecución, en razón a la inexistencia de hecho punible”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juez sostiene en su resolución que no es posible establecer todos los presupuestos que conlleven a la existencia de una afectación de patrimonio en contra de la Gobernación, puesto que en la realidad lo erogado equivalió a lo obtenido, según el Ministerio Público y, el juzgado no tiene méritos suficientes para rechazar la solicitud, al menos con fundamentos razonables.

Es importante dejar en claro que la desestimación de la denuncia se refiere exclusivamente a las circunstancias descriptas y que fueron puestas a conocimiento del juzgado e investigadas en su momento por el Ministerio Público; es decir, no se excluyen otras causas penales que tienen hechos distintos y sean anteriores o posteriores y que a su vez eventualmente podrían tener relevancia penal. Con la presente determinación judicial se archiva la denuncia que se había presentado en su momento contra el exgobernador de Caazapá y actual senador Pedro Díaz Verón.

Dejanos tu comentario