En menos de un año se han realizado más de 700 cirugías gracias a la alianza entre el Ministerio de Defensa, a través del Hospital Militar y el Ministerio de Salud Pública.

Los procedimientos quirúrgicos han beneficiado principalmente a pacientes con hernias y litiasis vesicular, reduciendo significativamente las listas de espera.

En una demostración sin precedentes de colaboración, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Hospital Militar, han logrado realizar 709 cirugías en menos de un año, transformando la vida de cientos de pacientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde octubre de 2023 hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 709 cirugías, con 670 pacientes beneficiados. Durante este período los procedimientos más frecuentes han sido la vesícula por CVL con 315 intervenciones y las hernias inguinales con 130 casos. Además, se realizaron 82 cirugías de vesícula abierta, 41 de hernia umbilical/epigástrica, 54 de varices y 9 histeroscopias. Es importante destacar que en 37 casos se realizaron más de un procedimiento por paciente.

En lo que va del año 2024, desde enero hasta hoy, se han realizado 197 cirugías, beneficiando a 195 pacientes. Los procedimientos más comunes este año han sido la vesícula por CVL con 102 cirugías y las hernias inguinales con 40 intervenciones. Además, se realizaron 17 cirugías de vesícula abierta, 26 de hernia umbilical/epigástrica, 10 de varices y solo en 2 casos se llevó a cabo más de un procedimiento por paciente.

Esta exitosa alianza entre el Ministerio de Defensa, que proporciona la infraestructura del Hospital Militar, y el Ministerio de Salud Pública, que aporta los recursos humanos, insumos, medicamentos y equipos necesarios, ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos con hernias y litiasis vesicular, con edades comprendidas entre 19 y 59 años. La mayoría de los beneficiarios provienen de la Gran Asunción, incluyendo hospitales como Barrio Obrero, Luque, el Nacional y el mismo Hospital Militar.

Antes de cada intervención, los hospitales dependientes de la cartera sanitaria han llevado a cabo un exhaustivo proceso de control prequirúrgico, análisis de laboratorio y de imágenes, asegurando así la seguridad y el bienestar de cada paciente. Este enfoque integral refleja el compromiso de ambas instituciones con la salud pública y la mejora continua de los servicios médicos.

Dejanos tu comentario