El Programa Proin­nova, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevó a cabo la primera edición de la Feria de Innovación Tec­nológica Paraguay Innova en las instalaciones del Conacyt.

Durante el evento, el Dr. Sc. Benjamín Barán, minis­tro-presidente del Conacyt, resaltó el gran impulso que el Programa Proinnova ha dado en el ecosistema innovador del Paraguay. “Hoy veremos los frutos de los años de esfuerzo tanto del Proinnova, como de los innovadores. Ver esta can­tidad de proyectos nos llena de orgullo y con el apoyo del BID seguiremos impulsando la innovación, la generación del conocimiento y les invito a tomarse el tiempo de conocer cada proyecto presente en el espacio”, mencionó el ministro.

La Sra. Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID), explicó que los países latinos aún presentan muchos desafíos en las inversiones en ciencia, tecnología e innova­ción, por lo que en ese con­texto el BID viene apoyando al país desde casi 10 años con financiamientos para fortale­cer la competitividad en diver­sas áreas. “A partir de ahora el desafío estará en garantizar la continuidad del esfuerzo para impulsar el desarrollo sosteni­ble en Paraguay. Esperamos continuar trabajando juntos para que la ciencia, la tecnolo­gía y la innovación sigan mejo­rando vidas en Paraguay”, resaltó Armendáriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la Sra. Blanca Torrico, especialista en cien­cia, tecnología e innovación del BID, habló sobre la impor­tancia de la innovación como fuente de crecimiento para un país y cómo las CTI potencian las oportunidades y el desarro­llo en la región. “Quisiera enfa­tizar la importancia de la inver­sión en la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo, me sorprende gratamente la pre­sencia de líderes femeninas en el ecosistema innovador del Paraguay, agradezco también la visión que tiene el Conacyt con el impulso de la innova­ción”, comentó Torrico.

El Dr. Luis Dávalos, conse­jero del Conacyt por la Aso­ciación de Pequeñas y Media­nas Empresas, enfatizó que la innovación ha evolucionado exponencialmente en las dos últimas décadas. “La innova­ción está presente en todos los ámbitos de la vida y tiene un denominador común, que es mejorar la calidad de vida de las personas, no tiene otro. Prácticamente todo el pro­greso se centra en la ciencia y la innovación. Sin innova­ción no hay crecimiento y sin eso nuestro país no progresa. Felicito a todos los que hicieron posible al Proinnova. Espero que podamos impulsar otro más exitoso aún. Recuerden que innovar es responder a la pregunta ¿por qué no?”, fina­lizó el Dr. Dávalos.

PROYECTOS PRESENTADOS

La Dra. María Lucila Donna y el Econ. Leandro Alem, de la empresa Sitio Biomedi­cal Solutions, presentaron los principales avances de su emprendimiento con el que lograron ser la primera empresa innovadora de servi­cios para la investigación clí­nica con productos regulados, dispositivos, medicamentos y técnicas para el uso humano en Paraguay.

La Lic. Lilian Velázquez, de Aqua Free SRL, explicó que ellos se encargan de ofrecer productos biológicos para el agro, actualmente tienen 18 productos registrados en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave), 8 fertilizantes y 10 fitosanitarios. El Arq. Luis Rodríguez, de la Empresa Optimus, explicó que su ini­ciativa consiste en un proto­tipo de Planta Móvil de Pota­bilización de Agua que utiliza tecnología de filtración de dis­cos para garantizar la calidad del agua y que esta pueda lle­gar a toda la población del Paraguay.

Por su parte, Sebastián Ortiz, de Siembra Inteligente, comentó que la idea consiste en una plataforma analítica de aprendizaje (Learning Analytics) que logra aportar una mejor experiencia en el proceso de enseñanza-apren­dizaje, es decir, es una plata­forma educativa e interac­tiva que provee contenido para la educación escolar básica. Asimismo, Aya Nishi, de Biosyntech SA, explicó que su emprendimiento consiste en la creación de una vacuna recombinante contra la fami­lia Pasteurellaceae de apli­cación intradérmica para ganado porcino.

La Dra. Silvia Caballero, de la Facultad de Ciencias Quí­micas (FCQ-UNA), habló sobre su iniciativa con la que lograron fortalecer los servi­cios de análisis para el etique­tado nutricional de alimentos. Tatiana López, de Cuenta Sim­ple del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es una iniciativa en el área de la inno­vación pública, explicó que esta busca facilitar el acceso oportuno a servicios financie­ros a inversionistas extranje­ros y nacionales, lo que hará que mejore el clima de nego­cios a nivel país.

Finalmente, la Dra. Gladys Estigarribia, de Les Science Lab, habló sobre el laborato­rio de análisis clínicos y bac­teriológicos, que fue el pri­mero del interior del país en el combate a la pandemia del covid-19, logrando el diagnós­tico oportuno de las personas. Actualmente, ofrecen servi­cios tecnológicos en el área de salud, biología molecular y tecnología de alimentos.

STANDS DE PROYECTOS INNOVADORES

• Alemán Paraguayo Cana­diense-Alpacasa: que intro­duce Chiame, un nuevo pro­ducto alimenticio a base de semillas con un alto valor nutricional.

• Bogarín y Malvetti Tra­ding SA: propone la produc­ción de fertilizantes orgánicos para sistemas agrícolas inten­sivos utilizando ácido húmico y ácido fúlvico lombrícola.

• Lansing SA: introduce un sistema educativo de automa­tización con robots (SEAR), una innovadora plataforma educativa de automatización con robots.

• Ganadera Alborada SA: propone el uso de inteligencia artificial en la ganadería de precisión para la predicción de capacidad de carga y bio­masa forrajera.

• Wembé: se enfocan en la fabricación de jabones, deter­gentes y productos de tocador para exportación y venta local.

• Korapytech: mejora la producción agroganadera mediante el desarrollo y apli­cación de tecnologías de bajo costo.

• Guaranito EAS: Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma digital de inspección en el agro.

• Biomas Mix: desarrolla soluciones biológicas y nutri­cionales para el sector yerba­tero que reemplacen el uso de agroquímicos y sean respetuo­sas con el medioambiente.

Fluotec Trazador Quimio­luminiscentes: ofrece una tecnología innovadora para el control eficiente en la aplica­ción de defensivos agrícolas.

• La Casolana: productora de alimentos sin gluten, que se destaca por su calidad y valor nutricional.

• ViLab: proporciona una solución innovadora para digi­talizar muestras biológicas a través de microscopios con­vencionales, convirtiendo los teléfonos móviles en dispositi­vos de escaneo y análisis.

• Chipa Tía: creación de nuevas líneas de productos considerando el cuidado del medioambiente. Los mismos están orientados al residuo cero con base en la economía circular orientados a mini­mizar el impacto ambiental, aportando de esa manera al desarrollo sostenible del país.

• Flor Dorada: sistema de innovación para la empresa apícola.

• Nutri Frut: promover la salud, ofreciendo al consumi­dor alimentos saludables y de alta calidad elaborados con aval profesional.

• Kiagus: primera Microcer­vecería de Encarnación que se dedica a crear cervezas con productos 100 % artesanales, naturales y sin conservantes.

El Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (Proin­nova) es una iniciativa liderada por el Conacyt con el apoyo financiero del Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID).

Dejanos tu comentario