La Dra. Alexandra Vuyk, categorizada en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, ha presentado una iniciativa pionera destinada a impulsar la creatividad en la educación paraguaya.

Tras una enriquecedora estancia de investigación en Estados Unidos, la Dra. Vuyk y su equipo de Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad han desarrollado una guía de prácticas creativas para el aula dirigida a docentes en Paraguay.

Durante su estancia en la Universidad Estatal de Emporia en Kansas y en la Asociación Nacional para Niños Superdotados de Estados Unidos, la Dra. Vuyk colaboró estrechamente con expertos en educación y creatividad. Juntos exploraron y adaptaron estrategias pedagógicas innovadoras, como el enfoque interdisciplinario en la resolución de problemas y los riesgos bellos para adecuarlos al contexto del sistema educativo paraguayo.

El material “Estrategias prácticas para clases que fomentan la creatividad” tiene un enfoque interdisciplinario en la resolución de problemas y la promoción del pensamiento crítico a través de actividades como simulacros de juicios y debates sobre temas actuales. Estas prácticas buscan crear un ambiente educativo dinámico y participativo.

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