Siete historias de vida de personalidades de nuestro país fueron destacadas ayer en la gala Héroes, en su cuarta edición. Organizada por Nación Media, la iniciativa distingue a aquellos que hacen la diferencia con su labor cotidiana a favor del país.

Con presencia de invi­tados especiales, directivos y figuras de Nación Media, se realizó anoche la cuarta edición de la gala Héroes, evento organi­zado por el grupo de comuni­cación que premia a las perso­nalidades del país que hacen la diferencia con su trabajo, talento y solidaridad.

La premiación se realizó en las siete categorías: Héroe Popular, Héroe Depor­tivo, Héroe Civil, Héroe de la Amistad, Héroe Joven, Héroe Insignia y Héroe del Año. Siete son las historias de vida que fueron recono­cidas por su contribución al desarrollo y al bienestar de nuestra sociedad. Para los organizadores, Héroes es la mejor oportunidad de conocer a los héroes para­guayos en la actualidad, a los que hacen historia con sus acciones y sus valo­res. “Hoy, nuestros héroes son los que nos muestran el camino con su esfuerzo, su creatividad y su compro­miso”, señalaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar “Tacuara” Cardozo recibió el premio Héroe Deportivo.FOTO: CARLOS JURI

EN EL DEPORTE

Óscar “Tacuara” Cardozo recibió el premio Héroe Deportivo 2024. Tacuara se alzó con el título de cam­peón de los torneos Apertura y Clausura de 2023 con el club Libertad; además, fue recono­cido por haber marcado más de 400 goles en su trayectoria.

El deportista oriundo de la ciudad de Juan E. Estigarri­bia (Campo 9) recibió el pre­mio por su destacado aporte al fútbol paraguayo. “Son años y años de mucho sacrificio y dedicación. Esto demues­tra que hice bien mi trabajo y tiene mucho valor para mi familia y para mí”, destacó el deportista. El “héroe depor­tivo 2024″ dejó un mensaje a los jóvenes: “Sigan sus sue­ños, no decaigan, a veces no es fácil el camino, pero la recom­pensa llegará, con mucho tra­bajo, dedicación y disciplina por sobre todo”.

El joven diseñador Éver Vera es el “Héroe Joven”.FOTO: EMILIO BAZÁN

LA FUERZA DE LA JUVENTUD

El joven artesano indígena Éver Vera, de la comunidad mbya guaraní, fue otro de los distinguidos en la cuarta edición de Héroes, de Nación Media. El diseñador nativo oriundo de Paso Yobái, depar­tamento de Guairá, recibió el premio Héroe Joven por su destacable trayectoria a la corta edad de 23 años. “Para mí representa un logro, especial­mente para mi pueblo, esto es un mérito por llevar adelante mis raíces, todo mi éxito es para mi pueblo”, dijo el joven.

El diseñador nativo se hizo conocer por medio de videos de TikTok, donde compartió sus primeros bordados, ins­pirados en la enseñanza de su abuela. Esto despertó el inte­rés en el campo de la moda. El año pasado, sus diseños se pudieron ver en la Semana de la Moda de Nueva York.

El Héroe Civil de la cuarta edición de los premios, el pediatra Pío Alfieri.FOTO: CARLOS JURI

REFERENTE EN PEDIATRÍA

El doctor Eduardo Pío Alfieri se llevó el premio Héroe Civil como reconocimiento a su carrera ejemplar como pediatra y a su desempeño en el emblemático Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. En agosto de 2023, el doctor Pío fue despedido con honores del hospital pediá­trico referente del país tras jubilarse. Allí, fue director general del nosocomio y su gente le agradeció por los 21 años de servicio.

Bajo su dirección en el hos­pital pediátrico se habilitó la primera aula hospitalaria y fue el pionero en emplear el sistema RAC (recepción, aco­gida y clasificación), método que luego se usó a nivel país. El centro asistencial también fue el primero en contar con aire de presión positiva en el área de oncohematalogía y el primero con una sala de simu­lación para capacitar al perso­nal sanitario.

El ministro del Interior, Enrique Riera, recibió el premio Héroe del Año en nombre de todas las personas que participaron de la operación Veneratio.FOTO: EMILIO BAZÁN

VENERATIO

El ministro del Interior, Enri­que Riera Escudero, recibió el premio Héroe del Año en nombre de todos los valien­tes trabajadores de la segu­ridad que participaron de la exitosa Operación Veneratio, que desarticuló la mafia que operaba en la penitenciaría de Tacumbú.

El ministro realizó una men­ción especial a Martín Men­doza, agente del Grupo Lince, que perdió la vida durante el operativo. “Los héroes sin capa existen, no puedo olvi­dar al héroe que falleció, Martín Mendoza, que fue el único que cayó. Por eso hoy todos los cuarteles Lince, en Paraguay, tienen su nombre. Este es un mensaje de que hay gente que da la vida por nosotros, la Policía, el Ejér­cito, sin ellos no existiría una República o Estado de dere­cho”, indicó.

El gran Osvaldo Domínguez Dibb fue galardonado de forma póstuma con el premio Héroe Insignia.FOTO: CARLOS JURI

LA LEYENDA

El dirigente deportivo con más gloria del deporte para­guayo, Osvaldo Domínguez Dibb, recibió un reconoci­miento póstumo. El dirigente y empresario, que falleció el pasado 2 de febrero, recibió la condecoración de Héroe Insignia por su legado al país, tanto en el ámbito deportivo como empresarial.

ODD fue presidente del club Olimpia en los periodos 1976-1990 y 1996-2004 y bajo su presidencia conquistó 14 títulos nacionales y una Copa Intercontinental, tres copas Libertadores de América, una Supercopa Sudameri­cana, dos recopas Sudame­ricana y una Copa Intera­mericana. El empresario fue también fundador del diario La Nación y del Grupo Nación de Comunicaciones (hoy Nación Media), tam­bién forjó empresas dedi­cadas al sector hotelero, tabacalero, gastronómico, inmobiliario e industrial.

La activista Sonia Carísimo fue distinguida con el premio Héroe de la Amistad

LUCHA POR LA INCLUSIÓN

La reconocida arquitecta Sonia Carísimo, cofundadora de Juntos por la Inclusión y de la plataforma ION, fue otra de las homenajeadas en la gala Héroes, de Nación Media. La vocera de causas sociales reci­bió la distinción Héroe de la Amistad por su compromiso de creación de espacios más inclusivos, que generan empa­tía, solidaridad y compañe­rismo en la sociedad.

La profesional contó que su mayor motor en los proyectos por la inclusión es su hija Eva, quien nació con síndrome de Williams (síndrome de genes contiguos). “Des­pués de unos años de inten­tar entender cómo podía­mos, como padres, mejorar la vida de nuestra hija, caí­mos en cuenta de que no sirve de nada concentrarnos sola­mente en ella, ya que quere­mos profundamente su inde­pendencia, que se desarrolle y relacione en ambientes sanos y de pertenencia, sino que debemos trabajar por mejo­rar la sociedad en la que ella vive”, comentó.

El Héroe Popular, el querido artista misionero Koki Ruiz.FOTO: CARLOS JURI

PADRE DE TAÑARANDY

El artista paraguayo Koki Ruiz, oriundo de San Ignacio, Misiones, se alzó con el premio Héroe Popular. “Acepto el pre­mio por la trayectoria de más de 30 años de trabajar con la gente, de ejercitar la creativi­dad con mucho entusiasmo y mucha perseverancia, traba­jando en lo que es la cultura popular”, dijo Koki Ruiz.

Koki Ruiz es arquitecto, artesano, pintor, dibujante y artista plástico. Su obra de mayor trascendencia y que cada año es visitada por paraguayos y extranjeros es la “Barraca de Tañarandy”, una puesta en escena de los cuadros vivientes del viacrucis, montada cada año desde 1992 durante la Semana Santa. La celebra­ción inicia con la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañada por el canto de los estacioneros. Koki Ruiz elaboró los reta­blos de bienvenida al papa Francisco en el año 2015 e incluso el de la beatificación de Chiquitunga.

Sabb Montes fue la encargada de poner el momento artístico en la velada.FOTO: CARLOS JURI

Dejanos tu comentario