En la publicación de su reciente “Informe económico rural” correspondiente al mes de febrero del presente año, el Instituto Nacional de Desa­rrollo Rural y de la Tierra (Indert) destacó que la titu­lación de las propiedades rurales en favor de las muje­res cabezas de hogar registra una participación del 51 %, frente al 49 % alcanzada por los hombres.

El Indert considera el hecho como positivo, dado que es el resultado de una de las polí­ticas sociales más revolu­cionarias impulsadas por el gobierno del presidente San­tiago Peña, la cual intenta revertir la condición histó­rica donde el 70 % de los títu­los de propiedad se otorga­ban en favor de los hombres, mientras que el 30 % se expe­día a nombre de las mujeres. La meta del Gobierno es lle­gar al 2028 con una iguala­ción 50/50 de titularidad de los inmuebles rurales.

La meta se fijó en octubre del año 2023 cuando el Gobierno decidió reducir la tasa de inte­rés del 12 % (sobre saldo) que se cobraba a las mujeres en el financiamiento de sus lotes, para dejarlo finalmente a un nivel actual del 0 %. Esto hizo que el valor del inmueble se reduzca en un 47 %. En tér­minos absolutos, y tomando como ejemplo un inmueble de planta urbana de Caaguazú, el valor del inmueble para las mujeres se redujo desde G. 53 millones (con interés del 12 % sobre saldo) a G. 28 millones (con interés del 0 %).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo fundamental de esta política es promover la protección en favor de los niños del campo. Los estu­dios revelan que los niños de hogares donde las muje­res tienen acceso al título de propiedad, consumen 20 % más de calorías en relación a los niños que viven en hoga­res donde las mujeres no tie­nen títulos de propiedad.

Por otro lado, el informe del Indert señala que, en el mes de enero, uno de los meses con menores niveles de pro­ducción de títulos, se regis­tró un aumento del 114 % en la producción de títulos definitivos. Según los datos reportados por el Indert, en el mes de enero del año 2023 se produjo tan solo 43 títulos definitivos, mientras que en el mismo mes del año 2024 se llegó a una produc­ción de 114 títulos definiti­vos. Es importante destacar que los títulos finiquitados en el mes de enero, en un 95 %, se concentraron en cua­tro departamentos, a saber: Caaguazú, 40 %; Canindeyu, 24 %; Alto Paraná 18 %; y San Pedro, 13 %.

Dejanos tu comentario