El pasado viernes, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer las nuevas cifras de casos de dengue y covid-19 a nivel país, confirmando un aumento en comparación con las últimas semanas. Los pacientes internados por dengue llegaron a los 626 casos y los contagios de coronavirus se acercaron a los 1.000.
El reporte indica que se confirmaron 995 contagios de covid a nivel país en la última semana epidemiológica, con una tasa de incidencia de 19 casos por 100.000 habitantes. “Paraguay experimenta una transmisión comunitaria nivel 1. Los niveles por departamento señalan que Asunción, Ñeembucú y Guairá presentan una alta transmisión nivel 3″, resaltaron.
En cuanto a los casos de internados por virus se tienen 94, de este número, 91 están internados en sala y tres en la unidad de terapia intensiva (UTI). El mayor porcentaje de internaciones se reporta principalmente en los mayores de 70 años, seguido por el grupo de 0 a 4 años. “En la última semana se registraron 13 fallecidos”, apuntaron.
Los últimos informes de Vigilancia Genómica, del Laboratorio Central de Salud Pública, expresa que en Paraguay se han detectado dos subvariantes de ómicron; una de ellas es la XBB 1.9.2, más conocida como EG.5 o Eris, que circula desde setiembre, pero desde diciembre se detecta B.A.2.86 y su subvariante JN1.
En cuanto a casos de dengue, desde el ente sanitario confirmaron que en las últimas tres semanas se registraron 626 personas internadas de dengue, de los cuales 32 ingresaron a terapia y 594 estuvieron internados en sala. “El mayor porcentaje de hospitalizados sigue identificándose en la franja pediátrica, actualmente en niños de 5 a 9 años que corresponde al 18 por ciento”, resaltaron.
Manifestaron que desde el inicio del periodo epidémico hasta la fecha se registran 34 fallecimientos por la enfermedad. Lamentablemente el 31por ciento de las muertes confirmadas representa al grupo pediátrico. “En las últimas tres semanas se registraron 4.483 afectados por dengue”, refirieron.
Recordaron que en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, detrás de los ojos u otros síntomas del dengue, deben acudir a la consulta médica. Instaron a evitar la automedicación, sin embargo, se debe usar repelente y mosquitero, instalación de mallas metálicas en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas para evitar picadura de mosquitos.