El pasado viernes se celebró la inaugura­ción del monumento a fray Luis de Bolaños y las mejoras en la rotonda de acceso a la ciudad de Caazapá, que incluye además el mejo­ramiento de las plazas adya­centes ubicadas en el lugar. En el acto estuvieron presentes autoridades locales, departa­mentales y nacionales.

La majestuosa obra se rea­lizó con la dirección del Arq. Néstor Gastón, con piedras extraídas del cerro Santa María de Misiones y escul­pida en la ciudad de Caazapá, el inicio de este proyecto se dio bajo el gobierno departa­mental de Pipo Díaz Verón, continuado durante la admi­nistración de Myriam Monge­lós y terminado bajo la gestión de Christian Acosta.

El monumento de 30 tone­ladas, además de aportar un valor cultural a la zona, busca ser un punto referencial en la ciudad tanto para turistas como para los propios habi­tantes, dando un homenaje a su fundador y destacando los grandes atractivos con los que cuenta la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el histórico legado del fray Luis de Bolaños se des­taca la escritura del primer vocabulario y la primera gra­mática guaraní, que, junto con el confesionario y los sermones, sirvieron a varias generaciones de misioneros franciscanos, jesuitas y seculares en el aprendizaje de la lengua guaraní, clave a la hora de evangelizar en todo el territorio.

Bolaños también fue uno de los impulsores de la idea de la construcción de vivien­das e iglesias de piedra para hacer estables a las pobla­ciones indígenas guara­níes que tenían la caracte­rística de migrar cada cierto tiempo a diferentes puntos y hacía la labor misionera bastante complicada, con esta idea se logró que los nativos vayan adoptando un sistema de costumbres más arraigado.

Dejanos tu comentario