A fin de ayudar a des­congestionar los consultorios de los distintos hospitales públi­cos, que se ven abarrotados por la concurrencia de per­sonas con cuadros febriles, el Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudada­nía el servicio de monitoreo denominado teledengue. Este programa ayuda a rea­lizar el seguimiento de los pacientes que consultaron por casos febriles y ya logró la asistencia a 3.319 personas.

Gracias a la implementación de este canal de seguimiento efectivo de los casos se pudo lograr reducir la presión en los hospitales. El personal de salud se encarga de llamar a los pacientes, de los cuales, a 35 se les recomendó retornar a un servicio de salud para mejor atención.

En tanto, 2.459 continúan en proceso de monitoreo, por lo que se les realiza menos tres llamadas para control de sín­tomas, mientras que 825 fue­ron dados de alta.

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Los seguimientos telefónicos han ayudado a evitar que la mayoría de las personas acu­dan directamente a los hos­pitales. Recordemos que la llegada de pacientes genera congestión, ya sea en el ser­vicio de urgencias como en consultorios, gestionando los casos de manera efectiva y colaborando en la reducción de la saturación hospitalaria.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Comunica­ción del Ministerio de Salud, los resultados son revelado­res: de las 5.182 notificacio­nes que recibió teledengue, el 59,6 por ciento de las llama­das fueron atendidas por los propios pacientes. Esto evi­denció la participación activa de la comunidad en este pro­ceso de monitoreo.

La cifra de 825 pacien­tes dados de alta resalta la dedicación del personal y el impacto positivo de teleden­gue, que se consolida como una herramienta eficaz al ofrecer seguimiento telefó­nico a miles de personas.

Esto colabora significativa­mente en la descongestión de hospitales y destacándose como una estrategia valiosa en la lucha contra el dengue.

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