El doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, en conversación con La Nación/Nación Media, dejaba en claro que al tomar el cargo de titular del Insti­tuto Nacional de Salud (INS) ya tenía la intención clara de convertir a la institución en una referencia en materia educativa médica para todos los funcionarios a nivel nacio­nal de todas las ramas y todas las especialidades que tiene que ver con la salud y que rea­lizando un balance rápido hasta la fecha los objetivos se van logrando.

“Apenas inicié la titularidad, reestructuramos en INS dando prioridad a los valores huma­nos de la casa, incorporando nueva gente para fortalecer las ramas del INS, que no es sola­mente el examen de la Cona­rem que es por lo que le conocía todo el mundo, sino la dirección de formativa que es la parte de la docencia, posgrados, maes­trías y próximamente doctora­dos entramos a colaborar con el ministerio en las áreas de expansión”, comentó el doctor Miguel Velázquez.

Así, también, destacó que al poco tiempo de asumir como titular lograron llevar adelante una capacitación para más de 3.000 funcionarios de blanco de la primera línea de cui­dado en tiempo récord, luego de la cual, y gracias a los bue­nos resultados, ahora se están proyectando cursos para otras líneas más. Además, también lograron aportar en el forta­lecimiento del área de salud mental con la Dirección de Salud Mental, y participaron en la capacitación del uso del desfibrilador externo automá­tico (DEA) con los linces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

“La otra pata que fuimos for­taleciendo fue la del área de investigación, ya que una de las funciones del INS es la investigación, la cual se vio fortalecida gracias a gente que vino de afuera y colaboró con gente que ya estaba traba­jando dentro del instituto”, indicó el doctor Velázquez.

En cuanto a cursos de forma­ción para este inicio de año, los disponibles son Intro­ducción a la Metodología de Investigación, que se inició el 13 de enero y el Curso de Método Científico de la Inves­tigación, cuyo comienzo está previsto para el 3 de febrero.

El contenido de los cursos incluye desde la búsqueda de información hasta la estrate­gia de publicación. Los parti­cipantes recibirán formación en diversas áreas, incluyendo gestión bibliográfica, redac­ción de proyectos de investi­gación, evaluación ética, ges­tión de datos y redacción de artículos científicos.

“Tenemos planeado un encuentro de investigadores con el presidente de Cona­cyt, Eliseo Barán, y el profe­sor Antonio Cubilla, que es el asesor presidencial. Que­remos trabajar en la orienta­ción de los trabajos para estos próximos cinco años de tra­bajo en investigación para marcar los lineamientos y empezar a trabajar con ellos”, subrayó el titular del INS al tiempo de recalcar que a par­tir de marzo se centrarán de lleno en el examen del Cona­rem, paso fundamental para definir las tasas de residencia.

Dejanos tu comentario