En un esfuerzo manco­munado entre el Ins­tituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Minis­terio de la Niñez y la Adoles­cencia (Minna), ayer jueves se lanzó oficialmente el ope­rativo Mimby, con el cual se busca reforzar acciones de protección a niños indígenas que se encuentran en situa­ción de vulnerabilidad.

Para esta tarea los equipos, si bien estarán apostados en diferentes puntos del área central, trabajarán más pre­cisamente en la Estación de Buses de Asunción, zona considerada roja por la gran afluencia de menores en sus alrededores.

“Se relevó que alrededor de 750 niños están en situa­ción de trabajo infantil en Asunción y Área Metropoli­tana, de los cuales el 70 por ciento es de pueblos indíge­nas; entonces, es un fenó­meno reiterativo entre los pueblos indígenas, muchos vienen de Caaguazú, Guairá y otros vienen de zonas indígenas ya urbaniza­das”, remarcó en conferen­cia de prensa el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROCESO DE RESCATE Y GUARDA

Destacó que el proceso de rescate y guarda de los meno­res de los entornos peli­grosos se realizará con un trabajo sostenido de segui­miento y comunitario tanto de los que sean parte de la zona de la terminal como de otros lugares considerados también como zonas rojas. Explicó que el proyecto es llevado a cabo gracias a un estudio pormenorizado de zonas ya consideradas crí­ticas en esta problemática social que afecta a los más pequeños.

“Quiero sostener, no pudo haber tanta indolencia por tanto tiempo, son cosas que ocurrieron siempre en frente de los ojos de la ciu­dadanía, en frente de los ojos de las autoridades y son deci­siones que se deben tomar y tomar con mucha deter­minación, y la llegada que vamos a tener va a ser con mucha fuerza.

No vamos a tolerar situa­ciones de grave vulnera­ción contra nuestros niños, pero como siempre decimos desde nuestra institución todos somos responsables y necesitamos la colabora­ción de todas las institucio­nes para velar por todos los chicos que están expuestos”, sentenció Gutiérrez.

En caso de ser testigo de abuso o vulnerabilidad de los derechos de algún niño en inmediaciones de la Esta­ción de Buses de Asunción, se recuerda a la ciudadanía que en el sitio funciona el Espacio de Protección Inme­diata (EPI) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que es un lugar de referencia para la atención inmediata de casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dejanos tu comentario